Capacitan en programa de control de contenedores

0
99

Iquique 14/11/2023.- Funcionarios de Aduanas, Armada, Carabineros y PDI participan en un taller para la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en Iquique. Se trata de una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca fortalecer las estructuras y procesos para minimizar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada trasnacional.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del Delegado Presidencial de Tarapacá y máster de Investigación en Criminología, Daniel Quinteros Rojas, quien destacó que el Programa de Control de Contenedores es coordinado en Chile por el Ministerio del Interior y forma parte del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado que impulsa el Gobierno. Asimismo, destacó el trabajo inter agencial y el hecho que el contrabando es uno de los delitos priorizados a nivel regional, “dado que nuestra estrategia es perseguir mercados delictuales y también fortalecer las primera diligencias”.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que este programa ya se habilitó en el puerto de San Antonio y ahora será el turno para los terminales iquiqueños. “El trabajo colaborativo y la gestión coordinada que pueda hacer Aduanas con Directemar, Carabineros y PDI es muy importante, dado que permite brindar seguridad a la cadena logística y a nuestros ciudadanos. Debemos recordar que el 90% del comercio internacional se realiza a través de contenedores y hay organizaciones criminales que buscan contaminarlos con droga y otras mercancías ilícitas”.

La instrucción, que se extenderá durante toda la semana, está a cargo de los monitores de la OMA y de UNODC, el uruguayo Cesar Schiaffino Davison y el panameño Jahir Garay Muñoz, en conjunto con el Coordinador del Programa Global de Contenedores para el Cono Sur, el argentino Nicolás Benza