Talleres de la ERD de Tarapacá en Iquique Refuerzan Visión Regional

0
167

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Tarapacá – carta de navegación e instrumento de acción para las políticas públicas de la región-, continúa su desarrollo mediante talleres con amplia participación de servicios públicos y agrupaciones gremiales, destacando entre los asistentes un fuerte interés en contribuir al proceso estratégico regional.
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo integral de Tarapacá, las nuevas ediciones de talleres de la ERD Tarapacá 2023 -2033, llevados a cabo en la región y sus comunas, reunieron a representantes de servicios públicos, agrupaciones gremiales, además de destacadas voces en temas de salud, medio ambiente y género. Expertos de renombre, que son asesores de la ERD Tarapacá, como la socióloga Andrea Peroni, el geógrafo Adriano Rovira y el economista Rodrigo Jiliberto, todos profesionales de la Universidad de Chile guiaron las discusiones en la Universidad de Tarapacá, sede Iquique y el centro de desarrollo regional Tara-Paka.
De esta forma, la ERD Tarapacá ha avanzado desde la segunda etapa, denominada de Imagen Objetivo, que buscaba determinar la visión de la región, a la tercera etapa, de Lineamientos, Objetivos y Metas. Esta fase, -que se encuentra en desarrollo actualmente-, implica la generación y validación de propuestas de lineamientos con la participación de la comunidad, consolidando así un enfoque vinculante con la comunidad en la planificación de la futura carta de navegación que orientará el desarrollo regional hacia el año 2033.
En este contexto, Manuel Pedreros, Jefe del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, comentó que la buena convocatoria a las jornadas demuestra el compromiso e interés de la comunidad en ser parte integral de este proceso. “La convocatoria que tenemos hoy día de al menos 40-50 personas, que son representantes de diversos servicios públicos y gremios en la región, da cuenta del interés de participar en la Estrategia Regional y ser parte de este proceso. Es un indicativo claro de la relevancia que la comunidad otorga a este esfuerzo conjunto por el desarrollo de la región.”, aseguró Pedreros.
Para Ximena Vargas, Vicepresidenta Regional de Confisal de Tarapacá y Secretaria General de la CUT Tarapacá de Salud Pública y Privada, destacó la importancia de la invitación y de haber sido considerados como gremio por el Gobierno Regional para participar de la ERD: «Cuando vienen exponentes de alto nivel de la Universidad de Chile, que realizarán estudios sobre los objetivos que queremos lograr en los próximos 10 años, es bueno asistir para potenciar el conocimiento tanto profesional como dirigencial. Representamos a tantos trabajadores y estas instancias son fundamentales para construir un futuro sólido y sostenible para Tarapacá” afirmó Vargas.