En Tarapacá dan a conocer las bases del nuevo Sistema Nacional e Integral de Cuidados

0
32

La actividad se realizó en Alto Hospicio, con una familia que es usuaria del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, junto a autoridades regionales y representantes de del municipio de la comuna.
Durante la tarde de este miércoles el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas y la DIDECO del Municipio de Alto Hospicio Pilar Zagal, visitaron el hogar de Ana Ampuero, cuidadora acreditada en el Registro Social de Hogares, y quien se encarga de las atenciones y cuidados de su mamá, – quien es usuaria Programa Red Local de Apoyos y Cuidados – pero además se hace cargo de su hijo neurodivergente.
En la oportunidad en Seremi Cristian Jara, conversó con la familia sobre “Chile Cuida” que promueve los principios del cuidado como un derecho social y humano. Además, difundió la importancia de obtener la credencial de personas cuidadoras, que busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos y que se convertirá en la puerta de entrada para el sistema.
En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que “el Gobierno de Presidente Gabriel Boric, para presupuesto 2024 aumenta en 25% de los recursos destinados a cuidados, que equivale a $94 mil millones de pesos, con lo que se fortalecerá la oferta existente y creará más oferta. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan y de las personas que requieren cuidados. El objetivo de este gran sistema es prevenir la dependencia futura, promover la autonomía de las personas que necesitan cuidados o asistencia, y reconocer a las personas cuidadoras, valorando el trabajo de cuidados. Para este análisis fue fundamental los Diálogos participativos hablemos de Cuidados, en donde nuestra región tuvo una gran participación”, señaló Jara.

El Cuidado y las mujeres

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas sostuvo que “la necesidad de cuidados de niñas, niños, de las personas que enferman, y de las personas mayores que tienen algún tipo de dependencia, hoy la cubren mayoritariamente las mujeres en Chile, quienes son más pobres porque cuidan, dejando atrás oportunidades laborales, esta realidad profundamente injusta es la que el presidente Gabriel Boric está decidido a cambiar a través de lo que es la instalación del Sistema Nacional Integral de Cuidados, y que ya tiene importantes avances como el aumento presupuestario en Cuidados y lo que ha sido el trabajo en los Diálogos de Cuidados y la implementación del módulo de personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares, por señalar solo algunos de los pasos que hemos dado como gobierno”.
Además, la autoridad agregó que “cómo ministerio de la Mujer y la Equidad de Género seguiremos trabajando junto al MIDESOF en la región, porque tal cual lo señaló nuestra ministra Antonia Orellana el cuidado es un derecho de las personas, pero no es una obligación de las mujeres”.

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados
Ana Ampuero, es la cuidadora de su mamá e hijo, y sin duda el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, ha ayudado significativamente con su madre. “Mi mamá era una mujer tremendamente independiente y de la noche a la mañana quedar en esta circunstancias – accidente cerebro vascular – empezar a confiar es muy difícil y ella ha generado un vínculo con Paty – profesional de apoyo- , para nosotros como familia ella y el programa es súper importante. Tengo hijos uno que es neurodivergente y otra hija que está en una edad súper complicada y con esta ayuda hemos podido alivianar lo que significa ser cuidadora”.
En este sentido, el Seremi Cristian Jara, valoró el trabajo que realiza el equipo del programa del Municipio de Alto Hospicio, que hoy atiende a 71 personas que requieren de cuidados.
Chile Cuida
Las bases de “Chile Cuida” fueron construidas con estos hallazgos, que evidenciaron las preocupaciones de la ciudadanía vinculadas a la autonomía económica, corresponsabilidad social, corresponsabilidad de género, salud mental y física, uso del tiempo, educación y formación. Los diálogos y el primer año de trabajo permiten hoy tener una estrategia de gobierno para sentar las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, que tendrá el país.
Se estiman que son alrededor de 600.000 personas cuidadoras y que más del 80% son mujeres. Actualmente, el Gobierno reconoce los esfuerzos realizados por los gobiernos anteriores, creando políticas públicas y subsistemas, que se han asentado como políticas de Estado, es por ello el nombre Chile Cuida, que ya es reconocida por las personas y que genera identidad, por lo decidió darle continuidad.