SENAMA cerró con una masiva fiesta el Mes del Adulto Mayor año 2023

0
149

Según informó SENAMA, en Chile viven casi 4 millones de personas mayores, según la Encuesta Casen 2022 (3.651.538), mientras que de acuerdo a los datos del CENSO 2017 la cifra es de 2.850.171 personas. Según este último análisis, hay 4.770 personas con más de 100 años a lo largo de Chile y se estima que al año 2050, esta cifra estaría en torno a los 25.021.

Una jornada de intensa emoción y alegría vivieron cientos de personas de la comunidad de SENAMA para despedir el mes de octubre. Es que la participación social, es uno de los componentes más relevantes del envejecimiento activo y saludable y tiene un impacto positivo en la calidad de vida y así que durante el mes de octubre del  la Unidad de Comunicaciones en conjunto a la Unidad de Fomento a la Participación de SENAMA desarrollaron una serie de grupos de discusión «focus group» con el objetivo, que es levantar un diagnóstico participativo en torno a cómo quieren que sean percibidas las personas mayores de nuestro país. Se recogieron las opiniones de 47 personas mayores de las distintas regiones del país, relevando y destacando sus visiones y experiencias.

Pero, vamos al punto que nos convoca esta nota y es que el 1 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional del Adulto Mayor” (Personas Mayores), de acuerdo a una resolución de la Asamblea de Naciones Unidas de 1990. Desde el 2004, en Chile también se instauró como “Día Nacional de las Personas Mayores”, reconociendo la importancia y aporte de los mayores a la sociedad.

Para el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ese día marcó el inicio del Mes de las Personas Mayores, donde se desarrollan diversas actividades a lo largo de todo el país para promover la participación de este grupo e impulsar un envejecimiento digno, activo y saludable.

«La proyección de personas de 60 años y más para el año 2050 es de 6.430.169 personas de 60 o más, según Cepal/Celade, equivalente al 31,6% de la población total. Es importante resaltar que de acuerdo a la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), el 78% de las personas mayores son autovalentes y sólo un 22% presenta algún grado de dependencia leve, moderada o severa. Los datos de la Encuesta Casen muestran que el 35,5% de las personas mayores participa de alguna organización social y actualmente existen más de 18 mil clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país».

MES DE LAS PERSONAS MAYORES 2023

Para este año el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) sigue impulsando el desarrollo de una serie de iniciativas en línea con la visión y misión institucional, la que busca contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable, mediante la implementación de planes, políticas y acciones que fomenten la autonomía e independencia de las personas mayores.

A partir de los resultados obtenidos se trabajó el relato y mensaje central a relevar durante la conmemoración de este mes: heterogeneidad y diversidad en las personas mayores. Las personas mayores son personas que participan activamente en la sociedad en los distintos ámbitos que la  componen. Aportan de manera concreta día a día en organizaciones sociales, en el ámbito laboral, construyendo comunidad y en el desarrollo de un país mejor.

Son personas activas, con voz y opinión, que generan y crean. Son personas que esperan ser percibidas de manera positiva desde su diversidad: representantes de diferentes disciplinas; profesionales u oficios; relacionándose con otras generaciones; dirigentas y dirigentes sociales; mujeres líderes; personas discapacitadas; de las diversidades sexo genéricas; de los pueblos indígenas; de los diferentes territorios; personas que están, que son y que viven como el resto de las y los habitantes del país.

Se debe mostrar a las personas mayores alegres, protagonistas de sus vidas, valorando su experiencia y el rol activo que han desempeñado a lo largo de su existencia para la construcción de la sociedad actual.