FINTDAZ 2023: Un lleno total en la función de estreno de “Fuego Rojo”

0
42

• La obra del Colectivo La Patogallina, se presentó bajo la luna llena del Paseo Puerto EPI y a Alto Hospicio llegó “La violación de una actriz de teatro” de la ex Compañía La Niña Horrible.

• Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros / Circulación Nacional Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi
Un lleno total tuvo el estreno de la obra “Fuego Rojo” del Colectivo La Patogallina de Santiago, que se presentó el pasado fin de semana en el Paseo Puerto EPI y también, de forma inédita, se realizó la función de “La violación de una actriz de teatro” de la ex Compañía La Niña Horrible, en el Centro Cultural de Alto Hospicio, en el marco del XVI Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.
Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros / Circulación Nacional Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.
Estrenos
“La violación de una actriz de teatro”, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, ha itinerado por escenarios de Colombia, México y España y retrata a una actriz que, en medio de una peste, debe interpretar una obra que ha hecho por años, pero esta vez, lo deberá hacer a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar. De pronto, toda su vida se ha resignificado.
En el caso de “Fuego Rojo”, la Compañía Ciclicus de España y el reconocido Colectivo La Patogallina de Chile, crearon esta coproducción de circo y teatro callejero en pandemia y está inspirado en “Memorias del fuego” de E. Galeano, donde un funeral se transforma en una fiesta pagana y ambas disciplinas se mezclan para dar vida a pasajes oníricos, a través de la manipulación de objetos, imágenes y música en vivo.
Ambas obras son producidas por Minga Producción Escénica y según lo que comentó el director general de FINTDAZ, Abraham Sahueza López, “fue un lujo tener esta calidad de espectáculos en el norte. Este año, gracias al fondo de circulación nacional, logramos costear una gran parte de todo lo que implica traer montajes de renombre internacional y en los que hay hasta ocho artistas en escena, sin duda, proporcionó instancias de divertimento y reflexión, así es que dejamos a toda la comunidad invitada a disfrutar del teatro, la danza y el circo, para las funciones de noviembre”.
FINTDAZ 2023 realizará el segundo ciclo de obras, entre el 6 al 11 de noviembre, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara. Toda la programación y las entradas están disponibles en www.fintdaz.cl y en redes sociales (Facebook e Instagram) como @Fintdazchile.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.