Película Iquiqueña sobre a busca concientizar a estudiantes sobre el consumo de drogas

0
45

Comunidades educativas de la región se sumaron a la campaña Testimonio de una rehabilitación,
Más de 300 estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fueron parte la itinerancia “Testimonio de una rehabilitación”, una serie de intervenciones enmarcadas en la prevención del consumo de drogas, a través de la exhibición de un adelanto de la película iquiqueña “La primera dosis”, del realizador local, Roberto Salinas, sumado a un conversatorio con su protagonista y expertos sobre la temática.
Proyecto financiado con el 7% FNDR de carácter social del Gobierno Regional de Tarapacá, que según explicó el director del filme, es un largometraje documental que busca mostrar a las comunidades educativas, a través de la vivencia y el testimonio de un ex consumidor, lo que significa la problemática del consumo de drogas.
«La idea es dialogar sobre la problemática del consumo de drogas y sus causas, de alguna manera cuál es el diagnóstico respecto al relato de este exdrogadicto que entiende cuáles son esas causas saliéndonos de las campañas clásicas. La importancia de la construcción de comunidad de alguna manera es una de las misiones del protagonista y es lo que tratábamos de hablar en la charla, la importancia de generar un tejido comunitario entre las personas, combatir la soledad que muchas veces te lleva a un contexto de consumo”, señaló Roberto Salinas.
El realizador local, agregó además que “la experiencia estuvo súper linda, las niñas y los niños participaron harto, nos preguntaron un montón de cosas que nos sirvieron para darnos cuenta de lo despiertos que están y lo vulnerable que son a esa edad ante la temática de las drogas. Tener la oportunidad de mostrar una realidad cruda y poder conversarla con ellos, nos dio la posibilidad de poder decir ciertas cosas. Lo que buscamos es que ojalá les haya hecho click».
Esta campaña se realizó en los establecimientos Thilda Portillo y Obispo Labbé de Iquique; Colegio Nirvana y Khronos School de Alto Hospicio y en el Liceo de Pozo Almonte. La profesora Agustina Otion del colegio Obispo Labbé manifestó que “la actividad realizada por el equipo de «la primera dosis» simplemente fue valiosa. El testimonio vivo del protagonista fue y sigue siendo parte del diálogo que resuena en mis estudiantes. Ser un aporte a la comunidad, ser una ayuda constante y permanente”.
“Creo que sembraron esa inquietud y, porque no decirlo, ese shock de haberse dado cuenta que estudian en un entorno donde habita la droga y también, la esperanza de un mejor vivir”, acotó la docente.
La película La Primera Dosis, será estrenada este próximo 2024.