Iquique albergará la inauguración de la competencia de estudiantes técnico-profesionales más importante del país

0
85

Worldskills Chile eligió la región de Tarapacá para lanzar la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas 2023, evento que reunirá a más de 600 competidores de todo Chile.

Medir destrezas técnicas bajo rigurosos estándares globales, ese es el objetivo de la séptima versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas. La competencia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación como socio estratégico, se realizará entre el 16 y 20 de octubre y este año, por primera vez, tendrá su inauguración oficial fuera de Santiago.

Worldskills Chile pertenece a una red internacional y tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la formación técnico-profesional, coordinando acciones entre el sector público, formativo y empresarial. En este contexto, la olimpiada nacional es la competencia más relevante del país, ya que reúne a estudiantes y profesores de todo Chile y también de otros países de la región.

“La séptima Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas reunirá a 230 equipos, más de 600 competidores en ocho sedes oficiales a lo largo de Chile y 25 disciplinas en competencia. Decidimos realizar la inauguración en Iquique porque tenemos un compromiso con la descentralización, creemos que la formación técnico-profesional tiene un enorme potencial de formar a jóvenes en materias específicas de sus regiones, como la minería en el caso de Tarapacá”, aseguró Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de Worldskills Chile.

El auditorio de Inacap Iquique albergará la ceremonia inaugural el próximo 16 de octubre, instancia en la que participarán autoridades regionales, académicos y representantes del sector privado y donde también se realizarán contactos en vivo con Santiago y Puerto Montt. Inacap Iquique además será sede de tres competencias, Maquinaria Pesada, ERNC Fotovoltaicas y Minería.

Diego Rojas, director de Admisión y Comunicaciones de INACAP Iquique comentó el orgullo que sienten por recibir la inauguración de las olimpiadas ya que “releva el quehacer de toda nuestra institución en la formación técnico profesional, en especial de la zona norte de nuestro país. Que se realice por primera vez fuera de Santiago es una excelente señal como reconocimiento al tremendo talento que hay en regiones y en los sectores más rurales donde los recursos muchas veces son menos y se logra de igual forma una educación de calidad”.

La séptima Olimpiada de Habilidades Técnicas se desarrollará en Iquique, región de Tarapacá; Santiago, región Metropolitana; San Fernando, región de O’Higgins; La Unión, región de Los Ríos y Puerto Montt, región de Los Lagos.

Más información en https://wschile.cl/olimpiadastecnicas2023/