Junji: capacita en formación continua en implementación curricular

0
33

Con éxito es desarrollada en Iquique la jornada de capacitación “Liderando la implementación curricular” en donde se reúnen más de cien funcionarias de la JUNJI, y que provienen de Arica, Iquique y Antofagasta.
La jornada fue iniciada con la charla magistral de la Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, quien abordó desafíos de la educación inicial entre otros aspectos.
Cristina Cantillana, integrante del equipo de Calidad Educativa de la sección de formación continua, explicó que la capacitación, es parte de un ciclo de 5 grupos que se organizaron por macrozona, con los que se trabaja junto a la consultoría ”Tu clase, tu país” y que en general suman más de mil educadoras de párvulos y asesores que a nivel nacional han sido capacitados.
La jornada, tierne objetivo fortalecer las competencias en las funcionarias con relación a como se lleva a cabo y se pone en marcha, bajo en el enfoque de derecho y resguardo del bienestar integral de niñas y niños, la propuesta curricular de Junji, y como ésta se vincula con otros referentes como las bases curriculares de educación parvularia, el marco de la buena enseñanza entre otros, para ver cómo éstos se complementan y llevan a la práctica. “El propósito es que en este encuentro se reflexione críticamente en torno a esto, teniendo siempre presente como nos hacemos como institución pública garante de este enfoque de derechos de las niña y niños”, dijo Cristina Cantillana
Por su parte la subdirectora de Calidad Educativa, Francisca Muñoz, dio la bienvenida a las participantes a la región y destacó que la jornada permitirá reforzar y profundizar los referentes técnicos del nivel educativo e implementar el marco curricular de manera articulada.
Por su parte la directora del jardín infantil Brumita, Diana Valenzuela, una de las participantes de la capacitación explicó que: “ es una jornada que invita a la reflexión temáticas actuales como la pedagogía humanista, educación inclusiva, ciclos de reflexión, entre otros. Compartiendo opiniones y generando diálogos con personas de las tres regiones de la zona norte como Arica y Parinacota, Tarapaca y Antofagasta. Destacando la clase magistral de doctora María Victoria Peralta. Ha sido una tremenda experiencia”