CP Seremi se reunió con presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Core Tarapacá

0
28

Seremi de Agricultura se reunió con presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Consejo Regional de Tarapacá
Como una señal concreta y una gran oportunidad en beneficio del Agro local calificó el secretario regional ministerial de Agricultura Región de Tarapacá, Eduardo Justo, la creación de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Consejo Regional de Tarapacá, un espacio que se fusionará con la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural liderada por la consejera regional Rosita Torres. Desde ahora la instancia se llamará Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Agricultura, Ganadería y Minería.
La autoridad regional del Agro se reunió con la presidenta de la instancia, a quien expuso los principales desafíos del rubro silvoagropecuario en Tarapacá. “Agradecemos a las y los consejeros regionales que aprobaron esta idea y en especial a su presidenta Rosita Torres, por incorporar a la agricultura y ganadería en la discusión de la inversión regional, actividades económicas que además implican raigambre cultural y que con esta comisión serán reivindicadas. Esperamos avanzar a través de esta mesa en proyectos que vayan en beneficio de nuestros hortaliceros, fruticultores, ganaderos, apicultores, silvicultores y a todos quienes trabajan la tierra en nuestra región, especialmente en la provincia del Tamarugal, de la mano con el Consejo Regional de Tarapacá y su presidente, el gobernador regional José Miguel Carvajal”, expresó el seremi Eduardo Justo.
En la reunión participaron las directoras y representantes de los servicios del Ministerio de Agricultura con presencia en la región (Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Fundación para la Innovación Agraria y Comisión Nacional de Riego), quienes expusieron los objetivos y logros de sus instituciones, así como los proyectos que han presentado y esperan presentar a financiamiento regional, y que incluyen el manejo del ganado camélido, fortalecer la fiscalización del contrabando de productos agropecuarios, la agricultura sustentable y la forestación de la pampa, entre otras iniciativas de apoyo al rubro.
“Se pensó en adjuntar esta comisión a la de Identidad Rural entendiendo que la Agricultura y Ganadería van en esa misma línea. Esto surgió desde los consejeros del Tamarugal ya que nosotros nos relacionamos diariamente con los agricultores. Nuestra idea es ser una conexión entre el Gobierno Regional y los servicios públicos, que esta comisión permita facilitar ese puente. Esperamos que, si hay iniciativas, se presenten. Más allá de la ejecución presupuestaria, esto va en beneficio directo de nuestros agricultores, ganaderos y la gente del Tamarugal”, expresó la consejera regional Rosita Torres, quien destacó también al consejero Abraham Díaz como uno de los impulsores de ampliar la temática de esta comisión. Asimismo, el vicepresidente de la instancia será Eduardo Mamani, reuniendo tras esta iniciativa a los tres cores del Tamarugal.