Más de 20 mil beneficiarios: autoridades regionales entregan positivo balance del Copago Cero en Tarapacá

0
120

Desde su implementación las familias no tienen que preocuparse del gasto asociado cuando se atienden en el hospital, lo que ha significado un ahorro de más de mil 200 millones de pesos

Iquique, septiembre del 2023 El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el seremi de Salud, David Valle; y la directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas, entregaron un balance a la comunidad y comentaron la cantidad de beneficiarios Copago Cero en la zona.

Al respecto, Varas destacó que la medida gubernamental ha impactado de manera positiva a miles de familias en la región.

“A un año de implementado el Copago Cero, esta iniciativa del Presidente Gabriel Boric, ha impactado de manera positiva en todas las familias y usuarios de la Red Asistencial Pública”, comentó la autoridad zonal del Fondo, quien agregó que sólo desde la ejecución de la exención del pago en toda la red, ha significado un importante ahorro de bolsillo para cerca de 21 mil personas.

“Además del ahorro regional, de más de mil 200 millones de pesos; cada familia ahorró en promedio más de 59 mil pesos”, sostuvo.

Por su parte el seremi de Salud, David Valle, junto con ensalzar el Copago Cero, destacó el aseguramiento de éste en toda la red y garantizar la protección en las familias.

“Además de asegurar una serie de patologías, también aseguramos la salud mental de las personas que se atienden en toda la Red Asistencial Pública”, manifestó, subrayando que antes las familias tenían la preocupación, frente a cualquier enfermedad, de cómo pagar la cuenta del hospital. “Y eso con las gestiones del Presidente Boric, hemos evitado el endeudamiento de las personas ya que el Estado se está haciendo cargo de la salud de las personas.

Finalmente, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, resaltó que desde que el Mandatario implementó el Copago Cero en septiembre del 2022, ha sido una buena noticia para el país.

“Esta política ha permitido que más de un millón de personas en Chile tengan acceso universal a esta medida”, enfatizó Quinteros, añadiendo que en la región de Tarapacá más de 20 mil personas se han visto beneficiadas con esta medida “que impacta significativamente en la población más vulnerable”.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso de estar presentes para construir un futuro mejor donde la salud sea un derecho y no esté condicionada con la capacidad económicas de las familias”, cerró.

Cabe destacar que Copago Cero cubre cualquier atención en la Red Asistencial Pública y se traduce en que la población beneficiaria de Fonasa no requiere de ningún copago, siendo una contribución 100% estatal.