Gobierno entrega modernos equipos de investigación a Carabineros de Tarapacá

0
22

● En el marco del Plan Nuestro Norte de la Subsecretaría del Interior se han adquirido nuevas tecnologías que buscan potenciar la labor investigativa de las policías.

Un recorrido por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Tarapacá (Labocar) realizó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al jefe de la primera Zona, general Juan González, con el objetivo de conocer el importante trabajo de investigación que realizan los funcionarios y funcionarias y las nuevas tecnologías adquiridas en el marco de las coordinaciones del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado.

La visita se enmarca principalmente en la llegada de un nuevo Microscopio de Comparación Balística (VISION X) con un sistema de iluminación moderno y flexible, el cual fue adquirido mediante el plan de adquisiciones Nuestro Norte de la Subsecretaría del Interior y que se suma a los otros equipamientos que ha gestionado el Gobierno, como un gabinete de secado de evidencias forenses, un sonómetro, un boroscopio, un kit de trayectorias balísticas y una cámara réflex.

Para conocer estos equipos y su funcionamiento, la autoridad regional recorrió las distintas instalaciones de los laboratorios de química forense y balística, donde supervisó la importante labor científica que realizan los peritos, funcionarios y funcionarias de Labocar, quienes tras el levantamiento de evidencia en el lugar de los hechos se dedican a someterlas a diversos análisis de tipo balísticas, informáticas, químicas, biológicas, de identificación de huellas, médico criminalísticas y otras, convirtiéndose en medios probatorios que han contribuido a esclarecer los delitos que ocurren en la región.

Tras el recorrido, el delegado indicó que “como parte del Crimen Organizado estamos adquiriendo diversos equipos tecnológicos para potenciar y fortalecer las investigaciones penales que realiza tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. Es importante que los actores conozcan en profundidad las capacidades que tenemos en la región para poder llevar adelante investigaciones que son complejas, pero que nos permiten arribar a condenas importantes y de esa manera entregar más seguridad a la población”.

Por su parte, el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, destacó que “tenemos un Labocar robusto que tiene muchas herramientas, capacidades, personal y logística para poder enfrentar el crimen organizado de la manera que lo estamos haciendo. Hemos incautado varias armas de fuego, varias armas adaptadas para el disparo, pero no es suficiente con eso. Lo relevante es poder hacer las pericias y las diligencias para aportar los medios de prueba suficientes para un juicio justo”.