Cuenta Pública Minvu-Serviu destaca avance de 64% del Plan de Emergencia Habitacional y acceso a la vivienda digna

0
60

• La región de Tarapacá alcanzó $129.000 millones invertidos en obras habitacionales y urbanas durante 2022. Además destaca la implementación de una estrategia integral para prevenir y solucionar los socavones.
Iquique, mayo de 2023.- Con la “Vivienda Digna” como concepto clave en el desarrollo de la política habitacional de la región de Tarapacá se desarrolló la Cuenta Pública Participativa de Gestión del sector vivienda. Entregada por el seremi del Minvu Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, en la instancia se destacó el 64% de avance en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional al 30 de abril recién pasado y más de $129.000 millones en obras ejecutadas durante el 2022.
La instancia contó con la participación del delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello y los seremis de Bienes Nacionales, Minería, Transportes, Deportes y Salud. Asimismo, destacó por la amplia convocatoria de dirigentes sociales de Iquique, Pozo Almonte, Huara, Pica y de las caletas del borde costero, además de comités de vivienda, campamentos y representantes de la entidades patrocinantes y constructoras.
“La emergencia habitacional que tenemos en Chile nos convoca a triplicar esfuerzos para responder a las familias que esperan por una vivienda. Las autoridades y los equipos del Minvu y de Serviu en la región tienen una tarea ardua, la que se realiza en forma mancomunada con la sociedad civil organizada y también con el mundo privado. Pero el mandato que nos entregó el presidente Gabriel Boric es que no sólo trabajemos para construir más y mejores viviendas, sino que construyamos barrios seguros y ciudades modernas. Junto con ello, en la región también tenemos el desafío de entregar en nuestro gobierno 9.300 viviendas, pero también abordar otras problemáticas igual de importante, como es la situación de suelo salino en Alto Hospicio y que forma parte también de la estrategia regional para implementar el Plan de Emergencia Habitacional”, indicó el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas.

GESTIÓN
En materia de cifras, el seremi de Vivienda y Urbanismo comentó la región registra en ejecución 5.125 unidades, lo que corresponde a un 64% de la meta. En tanto, se encuentran próximas a iniciar 2121 viviendas, lo que representa un 23%.
“Tenemos poco más de un año de Gobierno y menos de un año desde que se lanza el Plan de Emergencia Habitacional y llevamos un importante avance. Nos resta gestionar el 10% de nuestro compromiso, el que aún no está asociado a proyectos. El Plan de Emergencia nos ha permitido adelantar procesos, tener acceso a suelos, acceso a recursos y, por lo tanto, es el mayor avance hasta ahora. No sólo eso, tenemos avances en suelo salino, estamos haciendo una serie de acciones desde mejorar la manera en que construimos de aquí en adelante y también hacernos cargo de manera más eficiente de aquellos que ya fueron afectados por socavones”, indicó la autoridad regional del Minvu.
Asimismo, Diego Rebolledo Flores hizo un llamado a los involucrados en el proceso de construcción de viviendas. “Hacemos un llamado a todos los actores de este proceso. El Ministerio de Vivienda, por el sistema que nos toca administrar, externaliza responsabilidades en los privados y lo que necesitamos es que más empresas entren en la tarea de generar viviendas sociales en la región y para eso estamos trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción, Trabajadores de la Construcción, Colegio de Arquitectos. Necesitamos más actores que se pongan de cabeza a esta tarea”, dijo.
La autoridad destacó proyectos como Renacer Pionero, El Olivar, Fuerza y Esperanza y Brisas del tamarugal, entre otros, que “entregarán una vivienda digna a miles de familias tarapaqueñas y nos ayudan a disminuir el déficit habitacional de nuestra región de Tarapacá”.

Plan Especial para Trabajadores
En la Cuenta Pública, uno de los hitos destacados también fue la incorporación de más vías para acceder a la vivienda social en Chile, a los tradicionales subsidios se suman la construcción de Vivienda Industrializadas, Arriendo a Precio Justo, Cooperativas de Viviendas y Plan de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores. En esta última la región marca un hito especial. “Tenemos en nuestra región uno de los 2 proyectos de Vivienda para Trabajadores seleccionados en todo Chile y se construirá en Pozo Almonte”, destacó la autoridad.

Planificación Territorial
Respecto de la planificación territorial, el Seremi Diego Rebolledo indicó que uno de los problemas más graves que tienen las ciudades en Chile es la falta de actualización de sus instrumentos de planificación. “Hoy tenemos dos mandatos del Gobierno, uno de ellos es que los ministerios deben trabajar fuertemente y de manera coordinada para sacar los temas adelante y eso lo hemos logrado”.
La autoridad subrayó la importancia de una planificación territorial coordinada entre los ministerios y los municipios, el segundo mandato del Presidente Gabriel Boric. “Se están superando las barreras que antes impedían la concordancia entre los planes reguladores y las iniciativas del Ministerio de Vivienda. La colaboración con los municipios de la región de Tarapacá se ha vuelto crucial para enfrentar desafíos como la expansión sur de Iquique, la consolidación de sectores de interés, la ampliación territorial de Pozo Almonte y la actualización y planificación territorial de Alto Hospicio, entre otras”, destacó Rebolledo, concluyó.