Subsecretario de Educación Superior aborda la modernización de la educación superior durante su visita a Tarapacá

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  • Víctor Orellana, destacó la transformación académica para lo cual desarrollan un plan de salud mental y el fortalecimiento del programa PACE, entre otras iniciativas.

Para participar en diversas reuniones de trabajo con los rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales del país, con representantes del Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas (CRUCH) y autoridades regionales, visitó la región de Tarapacá el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón.

Durante su estadía en la región, la autoridad del Ministerio de Educación resaltó el desafío que hoy sustenta el trabajo de su Subsecretaría. “Lo que nosotros queremos hacer ahora es llevar adelante un proceso de modernización académica que haga compatibles la vida actual de los jóvenes que están en Instagram y que tienen distintos intereses, con la vida académica, tanto al salir de la enseñanza media como al entrar a la educación superior”, para lo cual desarrollan medidas como la implementación de un programa de salud mental y el fortaleciendo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) que contribuirá con mayor presencia del Estado junto a los estudiantes de la educación superior.

En su visita a la comuna de Alto Hospicio, el Subsecretario de Educación Superior lideró la reunión que sostuvieron los rectores de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales del país, quienes conocieron los avances del CFT Estatal de Tarapacá y cómo ha desarrollado su proyecto institucional durante los 5 años de trayectoria formativa, con más de mil estudiantes beneficiados con gratuidad y otras ayudas estudiantiles, 300 titulados y un 77% de inserción laboral de sus egresados.

Orellana también participó en la sesión del Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas (CRUCH) desarrollado en la casa matriz de la Universidad Arturo Prat ubicada en Iquique, donde se abordaron temáticas académicas, de salud mental y de regulación de aranceles que incluyen acciones en materia de transformación digital, flexibilización y articulación.

La autoridad del Mineduc se reunió además con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros junto a la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela para dialogar sobre las tareas regionales en materia de formación de capital humano en concordancia con las áreas de desarrollo productivo de la región.

“Aquí hay una enorme riqueza tanto en la minería como en la pesca, hay una tremenda riqueza natural, pero como país todavía tenemos una deuda en términos de trasformar esa riqueza en desarrollo local, en empleo de calidad para las y los jóvenes, en derechos sociales, en garantía sociales. Creo que en esa misión las universidades y la educación superior tienen mucho que aportar, aportando al desarrollo regional, vinculándose con los Gobiernos Regionales porque tenemos un proceso de descentralización efectiva que está ocurriendo, recursos del royalty minero y del litio y el gran desafío que tiene el país, es cómo tomamos todos esos recursos para que no pase lo que pasó con el salitre”, acotó Víctor Orellana.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) de Tarapacá subrayó la importancia de la flexibilización como herramientas de modernización. “Nuestro sistema de Educación Superior ha ido experimentando mejoras en su proceso de acceso con la incorporación de la Prueba PAES de invierno y la elección de los mejores puntajes PAES, entre otras medidas, con lo que se hace más flexible una decisión trascendental en la vida de las personas, lo que permite mayor espacio para decidir no sólo la trayectoria educativa sino también, en gran medida, la definición del proyecto de vida”, indicó.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior relevó la importancia de la modernización que impulsará este nivel formativo: “Nuestra misión es que las y los jóvenes busquen sus sueños en la educación superior y que las instituciones de educación superior hagamos que esos sueños de esos jóvenes nos ayuden a desarrollar las regiones, a desarrollar el país. Estamos trabajando en todas las transformaciones que tengamos que hacer en la educación superior para ponerla a la disposición de este desafío”, acotó.