Hospital Alto Hospicio se encuentra en Funcionamiento

0
63

Hospital Alto Hospicio se encuentra en Funcionamiento
Con la atención de más de 250 pacientes del área odontológica, pediatría, ginecología el Hospital de Alto Hospicio comenzó su funcionamiento y abrió sus puertas para ofrecer los servicios de consultas médicas, farmacia, odontología, imagenología y medicina física y rehabilitación, contemplados en la Fase 1 del plan escalonado de apertura. Durante esta fase, el hospital operará al 30% de su capacidad, lo que permitirá reducir significativamente la lista de espera de consultas de especialidades y odontológicas.
En las primeras semanas de operación, el hospital atenderá a los usuarios en lista de espera de 6 especialidades médicas, con el propósito de atender alrededor de 700 personas. Además, se proyecta disminuir la lista de espera en odontología en un 30%.
En el marco del Día de las Regiones, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, relevó la habilitación de la moderna infraestructura y el trabajo de todos los equipos en los que incluyó al Ministerio de Obras Públicas. “Cuando asumimos ya había un retraso en la entrega de este hospital y pudimos ponernos de acuerdo para acelerar sus procesos. No fue un trabajo fácil, pero es algo para ustedes y con esto cumplimos el mandato del Presidente Gabriel Boric que no pidió mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, especificó Quinteros, quien agregó que seguirá trabajando para que la inversión pública llegue a todos los habitantes de la Región de Tarapacá.
La directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, destacó el esfuerzo de todos los equipos que trabajan en la apertura del nuevo recinto asistencial y destacó el aporte en la disminución de la lista de espera regional. Aseveró que el trabajo continúa para acelerar la apertura del resto de las unidades y servicios.
El seremi de Salud, David Valle, destacó el rol que tiene la Atención Primaria de Salud en el marco del funcionamiento del nuevo hospital y de los equipos del mismo centro de la comuna. “Estamos muy contentos y seguiremos luchando para entrega una mejor salud a todos los hospicianos y tarapaqueños”.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, recordó los esfuerzos de los vecinos y dirigentes de la comuna que lucharon por la obtención de este logro. “Este es un sueño cumplido para los hospicianos y lo hemos construido entre todos. Ya logramos tener un cementerio para la ciudad y hoy, en buena hora, tenemos nuestro hospital funcionando.
«En una primera etapa, esperamos agendar a aproximadamente 80 personas diarias y realizar cerca de 2.000 prestaciones totales. Como funcionarios del Hospital Alto Hospicio, nuestro anhelo es poder entregar servicios de calidad y mantener altos estándares de atención médica, y para eso estamos trabajando», precisó el Dr. Pedro Valjalo Rojas, Director (S) del Hospital de Alto Hospicio, quien agregó que Si las personas tienen dudas o inquietudes, pueden escribir al WhatsApp +56 9 65887867, donde Elena, nuestra orientadora virtual del hospital, estará disponible para atender sus consultas las 24 horas.
Es fundamental mencionar que las personas que serán atendidas en el Hospital son derivadas desde la atención primaria o los Centros de Salud Familiar (CESFAM), por lo que es importante que primero acudan a su CESFAM correspondiente. Las personas no deben inscribirse ni asistir al establecimiento para solicitar una hora. Una vez que la Atención Primaria los haya derivado al Hospital Alto Hospicio, el establecimiento se pondrá en contacto con ellos para agendar la hora correspondiente.
Sobre Hospital Alto Hospicio
El Hospital Alto Hospicio es una institución de mediana complejidad ubicada en la comuna de Alto Hospicio, que una vez esté 100% operativo, tendrá una capacidad de 235 camas, 12 de las cuales son de la unidad de tratamiento intensivo (UTI), 12 sillones para diálisis, 7 pabellones, 7 sillones dentales, 3 salas de parto integral y un escáner. Contará con más de 1400 funcionarios y ofrecerá una amplia gama de servicios médicos, incluyendo BOX de atención de consultas de especialistas, atención dental y salas de Procedimientos, Diagnósticos y Terapéuticos.