Delegado presidencial de Tarapacá coordinó medidas urgentes de seguridad en Alto Hospicio

0
171

La autoridad también participó en un conversatorio con uniones comunales, para escuchar las solicitudes de los vecinos y vecinas y detallar las acciones del Gobierno en materia de seguridad y control fronterizo.

En atención a los hechos delictuales ocurridos en Alto Hospicio, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, realizó coordinaciones para implementar medidas urgentes de seguridad en la comuna.

Durante la mañana del viernes la autoridad regional se reunió con el alcalde Patricio Ferreira, a quien le expresó directamente el compromiso del Gobierno por atender la situación delictiva que afecta a su comunidad, además de escuchar sus principales preocupaciones en materia de seguridad. “Hemos venido a una reunión con el alcalde para expresar la preocupación que tiene el Gobierno por la comuna de Alto Hospicio y reiterar el compromiso por mejorar los estándares de seguridad”, indicó el delegado al salir de la reunión.

Luego de la instancia de conversación con el edil y tras las rápidas coordinaciones con el jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González, las autoridades se trasladaron hasta la Plaza Belén de Alto Hospicio para anunciar el reforzamiento policial liderado por personal del Escuadrón Centauro y personal de la 5ta comisaría de Control de Orden Público COP.

“Hoy día hemos coordinado, junto a Carabineros y particularmente el Escuadrón Centauro, el refuerzo de los servicios en la comuna de Alto Hospicio durante toda la próxima semana (…) también vamos a estar trabajando en un reforzamiento dinámico, como se ha hecho en otras ocasiones y que ha tenido muy buenos resultados”, explicó el delegado presidencial.

Por su parte, el jefe Zonal de Carabineros agregó que “esto no solamente se acaba acá, hay otras actuaciones que vamos a hacer que no las vamos a revelar por supuesto por materia propia de seguridad, pero si se va a focalizar los servicios de acuerdo a los hechos que han ocurrido recientemente (…) y también se van a ejercer los controles respectivos, acabamos de coordinar con la municipalidad un espacio físico para tener vehículos que sean incautados en la vía pública”.

Cabe precisar que luego del primer día de reforzamiento policial en Alto Hospicio, Carabineros realizó un balance e informó que se detuvo a 11 personas y se desarrollaron 113 controles preventivos. Estos servicios estarán apoyados por monitoreo de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Alto Hospicio y la Policía de Investigaciones.

Junto con la medida urgente anunciada desde Alto Hospicio, el delegado Quinteros informó que “hemos tomado la decisión, como Delegación Presidencial, de presentar querellas criminales en todos y cada uno de los homicidios que se hayan cometido durante este año en la región. Para eso vamos a estar fortaleciendo nuestro equipo jurídico y así tener una presencia activa respecto de las investigaciones y diligencias que se están llevando adelante por parte del Ministerio público”.

Además, aseguró que el Gobierno está avanzando decididamente en poder construir a la brevedad posible la subcomisaría del sector sur de Alto Hospicio y recordó las peticiones que le realizó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en una reunión privada llevada a cabo esta semana en Iquique. “El día martes tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el Fiscal Nacional en donde básicamente pedimos dos cosas. Primero, una mayor dotación de fiscales para la región porque en nuestra región nuestros fiscales tienen el doble de la carga de trabajo que tienen los fiscales a nivel nacional y eso evidentemente genera una inequidad territorial respecto de las investigaciones que se están realizando. Pero además, le hemos solicitado al Ministerio Público que pueda establecer un fiscal preferente para los homicidios intencionales con uso de armas de fuego”, explicó.

El delegado presidencial también participó de un conversatorio con vecinos y vecinas de Alto Hospicio, representantes de uniones comunales, para detallar las medidas que se están implementando en materia de seguridad, escuchar de primera fuente las preocupaciones de la comunidad y aclarar dudas de los vecinos. En esta actividad también participó el alcalde Patricio Ferreira, el jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Cristian Lobos; la coordinadora de la subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta; la fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena; y otras autoridades.