Con disparos al aire reciben visita de ministra del interior en la Araucanía

0
75

Hoy a las 10:00 de la mañana fue atacada la comitiva que transportaba a la ministra del interior Iskia Siches, en su visita a la región de la Araucanía, que forma parte del plan de dialogo con todos los actores sociales y fuerzas que llevan varios años en conflicto.

La comitiva ministerial, que se dirigía a la localidad de Temucuicui por el paso de Quechereguas, perteneciente a la comuna de Ercilla,  fue recibida a balazos (mas de 50, según cifras de carabineros y videos que circulan en la red), debiendo detenerse y recibir el apoyo de fuerzas especiales de carabineros que con carros blindados, lograron salvaguardar la integridad física de los funcionarios de gobierno y sacarlos del lugar.

Por fortuna los disparos solo fueron usados como medio de amedrentamiento, ya que ningún tiro impacto en los vehículos y los funcionarios y la ministra resultaron sin daños.

Fin del estado de excepción

Tal como lo ha planteado el gobierno, este 26 de marzo no se renovará el estado de excepción y lo que busca la actual administración es una instancia de dialogo para llegar a acuerdos de paz duraderos en la zona.

Si bien, muchos congresales del gobierno apoyan la medida, la oposición y algunos sectores políticos de centro izquierda opinan que es una mala medida, ya que el sacar a dos mil policías, drones y tecnología, dará – según la opinión de algunos – rienda suelta a que terroristas sigan con su actuar.

En el gobierno prima otra opinión, el de mantener el itinerario de dialogo y levantar el estado de sitio para poder iniciar las conversaciones, ya que según dichos de la ministra vallejo – es el estado de excepción – el que genera estas reacciones de distintos grupos.

Foto gentileza ADN radio