Diputada Danisa Astudillo exige justicia por niño torturado en Iquique:

0
20

“Este crimen atroz refleja una falla grave del Estado” Profunda conmoción en la región de Tarapacá y en todo el país causó el estremecedor caso de violencia contra un niño de 13 años que vivía en condiciones de esclavitud y vulneración en Iquique. Tras la formalización de Glenda Espinoza, madrastra del menor, por el delito de homicidio frustrado, se han puesto en cuestionamientos los procesos y mecanismos estatales de protección a la infancia. En ese sentido, la diputada por la región de Tarapacá, Danisa Astudillo, expresó su más enérgica condena a los hechos y lamentó el abandono institucional que permitió que el menor fuera víctima de constantes agresiones físicas y psicológicas, de privaciones de comida y agua, y de condiciones de vida indignas y violentas. “El caso del niño de 13 años, brutalmente torturado por su madrastra, ha conmocionado al país y golpea especialmente a nuestra región. Este crimen atroz refleja una falla grave del Estado, dejando al menor como víctima de un abandono institucional inaceptable”, declaró la diputada. Frente a esta situación, la parlamentaria socialista, Danisa Astudillo. anunció una serie de acciones inmediatas como:

● Oficios dirigidos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al SENAME y al Poder Judicial, solicitando información detallada sobre las medidas que se adoptaron (o no) en este caso.

● Exigencia de responsabilidades a los organismos que debían velar por la seguridad del menor y no cumplieron su deber.

● Impulso de una revisión profunda de los protocolos y sistemas de protección a la niñez, para evitar que se repitan tragedias como esta.

“Como diputada socialista, hemos tomado acciones inmediatas: estamos oficiando al Ministerio de Desarrollo Social, al SENAME y al Poder Judicial para exigir información detallada y establecer responsabilidades. También impulsaremos una revisión profunda de los protocolos de protección infantil”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, añadió que: “Este horror no es un hecho aislado. Se suma al caso de una niña de 8 años, comercializada en Bolivia y traída a nuestro país para seguir siendo vulnerada. La infancia en Chile está desprotegida, y no hay espacio para la indiferencia ni la demora. Es nuestro deber actuar con la fuerza del Estado para garantizar su protección”. Desde el Congreso, la diputada Astudillo reiteró su compromiso con la infancia de la región y del país, señalando que no descansará hasta que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se implementen medidas estructurales que protejan efectivamente a niños, niñas y adolescentes.