Inauguran sala de lactancia y baños universales con mudadores en la Oficina Registro Civil de Alto Hospicio

0
16

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela, la directora de Prodemu, Catalina Salgado y la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, inauguran la nueva sala de lactancia y baños universales con mudadores en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la comuna, destacando su impacto en la calidad de vida de las familias. Durante la ceremonia, el edil resaltó la importancia de este espacio para madres, padres y cuidadores: «Esta iniciativa es muy positiva y beneficiosa. Aquí, las mamás como Aynara, una vecina que viene hacer sus trámites y que hoy nos acompaña, podrán alimentar a sus hijos en un lugar digno y cómodo. En Alto Hospicio atendemos a miles de personas mensualmente, y muchos vienen con sus niños. Esta sala no solo facilita la lactancia, sino que también promueve el vínculo afectivo en una etapa crucial del desarrollo infantil».

Además el jefe comunal añadió que proyectos como este reflejan un avance en políticas públicas inclusivas: «Antes esto no existía, pero hoy, frente a las necesidades modernas, debemos adaptarnos. Esperamos que esta idea se replique en otros servicios de atención al público, porque el beneficio social es enorme».

Por su parte, la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, explicó que este proyecto se enmarca en el programa «Registro Civil Te Cuida», impulsado con fondos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: «Queremos que la experiencia de nuestros usuarios sea cercana y humana. Estos espacios garantizan privacidad para lactancia y mudadores, demostrando que el servicio prioriza el bienestar de las familias».

En tanto, los seremis de la Mujer y Equidad de Género, y de Justicia, además de felicitar la iniciativa emprendida por el Registro Civil, coincidieron que el proyecto materializa el enfoque feminista del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, destinado a mejorar la calidad de vida de mujeres y cuidadores.

Se consigna que el espacio de lactación fue ideado por la funcionaria del Registro Civil, Nelly Sandoval, quien destacó el trabajo colaborativo del equipo en la postulación y adjudicación de un proyecto del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que se lanzó a nivel nacional, para poder contar con una sala de lactancia. Expresó estar muy contenta y orgullosa que en un lugar acogedor y digno las madres con sus guaguas en etapa de amamantamiento puedan realizar sus trámites en la oficina del Registro Civil. También muy feliz que en Alto Hospicio sea la primera institución pública que cuente con este necesario servicio para las mamás en el periodo de lactancia.