Aniversario Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales: Seis décadas formando a soldados de operaciones especiales

0
13

El 2 de abril 1965 se crea el Batallón de Paracaidistas N.°1 “Pelantaru”, un año más tarde, unidad integrada por paracaidistas y comandos pasó a denominarse Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (ESCPAR y FEs). Lo anterior, con el fin de abordar tareas docentes y operativas, en el marco de la formación en el ámbito de las operaciones especiales. 60 años después, y en la misma zona de salto que ha visto a miles de paracaidistas del Ejército de Chile graduarse, se llevó a cabo una ceremonia con la presencia de autoridades militares, paracaidistas activos y en retiro, y familiares, que presenciaron a las nuevas generaciones realizar el salto desde aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile y de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE).

El Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, CRL Juan Moncada H. destacó la historia, presente y futuro de la especialidad, señalando que, “promociones de oficiales, suboficiales y soldados que con una visión audaz hacia el futuro, con perseverancia y determinación, no solo modificaron la historia de nuestras FAs, sino que establecieron el estándar de exigencia y coraje para las generaciones venideras”. Posteriormente, en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE), de la cual depende la ESCPAR y FEs, se realizó el desfile de honor por el sexagésimo aniversario del instituto. En la ocasión, el Comandante de la BOE, GDB Javier Abarzúa D., resaltó que la escuela sostiene y fundamenta el núcleo de la capacidad operativa de la brigada, la cual se ha visto reflejada en la organización y participación de ejercicios conjuntos – combinados como el “Estrella Austral”, “Pacific Dagger” y “Southern Fenix”.

Para el SOF Raúl Contreras O., quien participó en el salto conmemorativo “es un honor pertenecer a esta escuela y continuar con el legado de los antiguos especialistas que contribuyeron a forjar las especialidades secundarias que aquí se dictan”. Actualmente, la ESCPAR y FEs basa la preparación de los soldados de operaciones especiales en una formación integral, en la investigación constante y la certificación, basada en los valores militares, manteniendo la rigurosidad de los procesos docentes de las operaciones aerotransportadas para la preparación de soldados que exige la Institución. Revisitando el pasado Un 20 de agosto de 1965, luego de culminar su formación teórica y práctica, cinco oficiales y siete suboficiales se graduaron del primer curso al saltar en la Base Aérea de Colina, marcando lo que fue un hito en el paracaidismo Ejército.

De sus inicios, uno de los precursores, el Brigadier (r) Jorge Pantoja B. confiesa que, “poder participar de la conmemoración de estos 60 años es muy emotivo, ya que junto con el Capitán Dante Iturriaga nos esforzamos mucho para forjar el paracaidismo militar, y para mí es muy grato poder saludar a los paracaidistas actuales que son grande soldados”. Mientras que, el SOM (r) Juan Ortiz V., y quién pertenece a la generación de paracaidistas de 1965, agrega que, “si bien existe un avance tecnológico evidente, en la parte humana seguimos siendo los mismos valientes guerreros y especialistas”. Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército