Para fortalecer la planificación y desarrollo energético local, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de Huara, José Bartolo, para analizar las oportunidades de crecimiento energético de la comuna. Esta instancia cobra especial relevancia, ya que Huara fue una de las primeras comunas del país en contar oficialmente con una Estrategia Energética Local (EEL).
En la reunión, la autoridad regional destacó los programas disponibles que pueden contribuir a la implementación de acciones para la planificación energética. Entre ellos, enfatizó en la difusión del programa Parque Solar Comunitario, que busca fomentar proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta o generación comunitaria a través de las municipalidades. Además, se abordó el programa Agua Rural Solar, el cual tiene como objetivo facilitar la implementación de medidas de gestión energética en los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), a través de eficiencia energética y/o incorporación de tecnologías de energías renovables para el autoconsumo.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó el rol de Huara dado que es una de las 99 comunas del país que cuenta con una Estrategia Energética Local publicada, subrayando el liderazgo del alcalde en la consolidación de Huara como una comuna energética. “Huara posee todas las condiciones naturales para planificar su desarrollo energético. Por este motivo, nos hemos reunido con el alcalde José Bartolo para analizar el programa Parque Solar Comunitario y avanzar hacia un desarrollo energético local con enfoque comunitario”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, valoró la instancia de trabajo conjunto y reafirmó la importancia de la colaboración entre el municipio y las autoridades regionales. “Agradezco la disposición de la Seremi Séfora Sidgman y su equipo técnico. Como comuna energética, Huara es un punto estratégico para desarrollar un parque fotovoltaico, y este trabajo debe ser mancomunado con las autoridades locales para lograr nuestro objetivo, que es posicionar a Huara como una comuna patrimonial y energética”, destacó el edil.
Para más información sobre los programas: Parque Solar Comunitario: https://www.agenciase.org/parque-solar-comunitario/
Agua Rural Solar: https://www.agenciase.org/agua-rural-solar/