Se trata del segundo diplomado impartido por el proyecto FIC que ejecuta la Universidad SEK y financia el Gobierno Regional de Tarapacá.
El proyecto Jóvenes Rurales 4.0 certificó a un segundo grupo de jóvenes tarapaqueños. Esta vez, fue el turno de quienes egresaron del diplomado “Innovación Social Rural, Lecciones Comparadas de Inclusión de Tecnología”, el segundo programa formativo que se impartió gratuitamente en la región gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Tarapacá.
La ceremonia oficial se realizó en el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara-Paka, lugar hasta el que llegaron las egresadas y los egresados junto a sus familias para recibir el diploma otorgado por la Universidad SEK. Institución ejecutora del proyecto que, a lo largo de trece sesiones, entregó las herramientas necesarias para que los egresados pudieran abordar las problemáticas, analizar los desafíos y visualizar las oportunidades que involucran al sector rural del norte del país. Todo, a través de la innovación social.
En representación de las y los participantes del diplomado, César Vásquez valoró y agradeció la oportunidad brindada a la juventud local para poder formarse en una temática que, a su juicio, le servirá un montón para contrarrestar los conflictos que surgen en el territorio a partir de ideas creativas. En ese sentido, remarcó que “sin duda alguna, cada uno de nosotros, como profesionales de la innovación social rural, estamos disponibles para trabajar con el Gobierno Regional de Tarapacá y poder devolver la mano, ya que esto se está desarrollando con fondos públicos. Decirles que estamos a disposición para trabajar en beneficio de la población”.
CERTIFICACIÓN
La entrega de los certificados estuvo a cargo de Paulina Pinto, jefa (s) de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, y de Eduardo Justo, seremi de Agricultura de Tarapacá, quienes también entregaron sus palabras de reconocimiento a las y los estudiantes certificados, así como también, reconocieron el trabajo implementado por el equipo de la Universidad SEK para el desarrollo del proyecto.
María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, indicó que con este hito son 39 las y los jóvenes de la región certificados a la fecha a través de dos diplomados impartidos; enfatizando que próximamente dicho número se elevará, por cuanto muy pronto se sumarán otros dos grupos que corresponden a quienes recientemente concluyeron el programa “Formación de Guías Mentores” y que están a la espera de sus resultados finales.
“A nombre de la Universidad SEK agradecemos a todas las personas que confiaron en el proyecto Jóvenes Rurales 4.0, postularon a nuestras convocatorias e hicieron el esfuerzo de concluir cada uno de los diplomados que hemos impartido. Justamente porque sabemos lo difícil que es conciliar el trabajo con los estudios, aplicamos la modalidad híbrida para permitirles que puedan realizar las clases sin mayores dificultades”, sentenció la investigadora.