PDI Tarapacá detuvo a integrantes de dos bandas criminales en procedimientos paralelos

0
44

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) el día de ayer luego de diversas diligencias investigativas, logró la Detención de integrantes de Dos Bandas Criminales dedicadas a cometer ilícitos de alta connotación social en la Región de Tarapacá.

La primera de ellas en razón a un trabajo coordinado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía. Donde mediante diversas técnicas de investigación y análisis criminal, se individualizo a integrantes de una Banda Criminal dedicada a la sustracción de Vehículos Motorizados desde la vía pública para ser intercambiados por otras especies ilícitas. A quienes se le acreditaron 4 sustracciones de vehículos.
Por ello se gestionaron las respectivas Órdenes de Detención, lo que permitió la aprehensión de dos de estos sujetos, chilenos, mayores de edad, sin antecedentes policiales; incautándole diversas evidencias de interés criminalístico, quienes fueron formalizados por Robos de Vehículos Motorizados, quedando ambos con medidas cautelares de Prisión Preventiva y Arresto Domiciliario.

El Segundo procedimiento dice razón a que el día 15.MAR.024, un ciudadano chileno, luego de girar una importante suma de dinero desde una sucursal bancaria, es seguido por sujetos, quienes mediante golpes de pies y puños le sustraen el dinero, para luego huir. Por lo que luego de diversas diligencias investigativas, empadronamientos y la aplicación del análisis criminal, logró que Detectives de la BIRO Iquique, ubicarán y detuvieran en Flagrancia a 3 sujetos adultos, de nacionalidad Peruana, quienes forman parte de una Banda Criminal dedicada a la comisión de delitos de Robo con Violencia e Intimidación, en distintas ciudades de la país bajo la modalidad de Salidas de Banco.
En poder de los detenidos se logró recuperar U$14.300 Dólares Americanos, $509.000 pesos chilenos y otras evidencias de interés criminalístico. Se investiga que la misma Banda se podría encontrar vinculada a otro ilícito similar que ocurrió el día 07.MAR en el sector céntrico de Iquique, donde también mediante la Violencia e Intimidación le sustrajeron a otra persona una importante suma de dinero.

Lo detenidos fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente para su respectivo control de detención .