Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique ”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

0
68

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de Alto Hospicio, felicita preocupación y activa participación de los vecinos y vecinas en mejorar las condiciones de vida y condiciones del barrio.
Previo al inicio de la reunión entre las autoridades y pobladores, el Concejo Municipal aprobó una subvención a la agrupación sin fines de lucro de apoyo para víctimas de adopciones ilegales y tráfico de niños en Chile, que también afecta a una familia hospiciana.
Por otra parte, en lo que fue el Concejo Municipal, donde los pobladores plantearon sus peticiones e inquietudes, el jefe comunal buscó dar solución a muchas de ellas, destacando los concernientes a materias de ayuda social a los adultos mayores, aclarando que la entrega de mercadería se está dando solo a casos vulnerables, cuyas personas no cuentan con redes de apoyo, sobre todo.
Asimismo, respecto a dudas sobre el horario de recolección de la basura domiciliaria, recordó a los presentes que se está en proceso de adaptación y ajuste por la nueva empresa contratista de recogida de los residuos, enfatizando que ya en el sector, en horario de domingo a viernes de 20.00 a 22.00 horas están pasando los camiones recolectores, que todos deben respetar. En ese contexto, invitó a las personas a respetar los horarios y no arrojar la basura en la vía pública. Precisó que ese control se está haciendo con apoyo de las cámaras de televigilancia, por lo que quienes sean sorprendidos en esa acción de ensuciar las calles serán sancionados.
También, la máxima autoridad comunal sobre las labores de mantención y aseo de la plaza del lugar, instruyó al equipo del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato, normalizar las tareas de limpieza y cuidado.
Otro de los puntos planteados por los vecinos fue la relacionada a perros sin dueños que muerden y rompen las bolsas de basura. Se acordó la supervisión de un equipo de veterinaria y seguridad ciudadana para que se trasladará a una de las casas que es frecuentada por los caninos. Constatar si los canes tienen dueños, y según la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (Ley Cholito), si las mascotas tienen propietarios, éstas deben estar dentro del hogar.
La denuncia de un tablero eléctrico que presenta riesgo por manipulación de terceros, también será revisado y puesto en un lugar más alto y seguro. Y en cuanto a pasajes que no cuentan con veredas pavimentadas, se informó que éstas al tener menos de 7 metros de ancho, según el SERVIU no pueden construirse.
Vecinos
Por su parte, Marta González, directora de la junta vecinal que comprende 195 casas, valoró la presencia de las autoridades comunales, sobre todo, la preocupación del alcalde Patricio Ferreira por atender sus demandas y problemas que se presentan en el barrio.
En ese sentido, agradeció que importantes asuntos se transparentaran y la gente esté bien informada sobre qué hacer para darle respuestas a situaciones que afectan su calidad de vida en la población, como fue tener claro los horarios que pasan los camiones recolectores y mayor fiscalización al manejo de la basura y control de perros callejeros, entre otros.