Tarapacá celebró el “Día Mundial de los Humedales” con entretenidas actividades

0
14

Decenas de niñas, niños y sus familias participaron en esta celebración medio ambiental que busca dar a conocer la importancia de los humedales para el ecosistema.
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
El “Día Mundial de los Humedales” se celebra cada año, para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de estos para la humanidad y el planeta. Bajo el lema “Humedales y bienestar humano” y con una limpieza del humedal urbano de Playa Blanca, una charla educativa y el avistamiento de aves, la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, celebró esta importante fecha.
Fueron decenas de niñas y niños que, junto a sus familias, llegaron hasta la playa al sur de Iquique, para conocer más acerca de la fauna marina del sector, especialmente las aves, en una entretenida actividad de avistamiento, para finalizar en una didáctica charla a cargo de Diego Vigueras, representante de Garuma Ecoturismo, agrupación que, junto a la Municipalidad de Iquique, colaboraron en esta actividad.
El SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima, participó en todas las actividades, destacando las ganas de los asistentes de conocer más acerca del cuidado del humedal urbano, “me llena de orgullo ver como las niñas y los niños que están participando, colaboran en la limpieza del humedal con tantas ganas, es muy importante la educación ambiental en nuestra región y en el país, sobre todo en la infancia, ya que crea una nueva conciencia para el cuidado del planeta”, aseguró.
“Esta actividad nos ha permitido saber más acerca de este tesoro natural que tenemos en la costa, su mantenimiento y el cuidado de la gran variedad de aves que aquí habitan, sin duda alguna ha sido una actividad muy completa, que gracias a los colaboradores que tenemos y la convocatoria, cumplió con todos los objetivos”, finalizó.
Es importante señalar que los humedales deben ser conservados y cuidados porque contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios. Cómo, por ejemplo; capturan dióxido de carbono, colaboran a la Diversidad Biológica, amortiguan las inundaciones, son una parte importante de la mitigación y adaptación al cambio climático, abastecen de agua, proveen alimentos, estabilización las costas, además de ser espacios de Recreación y Turismo, entre otros.