Observatorio laboral de Tarapacá realizó actividad de cierre de año y expuso sus principales productos de información

0
48

La ocasión contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, empresas privadas y autoridades locales.

El Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT), parte de una red dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, cerró el 2023 con una ceremonia que contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto; representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ChileValora, Instituto de Previsión Social, OMIL Alto Hospicio, Central Unitaria de Trabajadores, OTIC SOFOFA Iquique, representantes de TECK Quebrada Blanca, Cámara de Comercio de Iquique A.G. y, por supuesto, a la directora (S) Sra. María Carla Morales representante de la casa de estudios de excelencia del norte grande del país, entre otras.

En la ocasión, la directora del OLT, Belén Flores agradeció el desempeño del equipo de trabajo y expuso sobre la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), entre otros temas importantes. “Ha sido un año muy bueno. Hemos logrado posicionar al Observatorio Laboral en diferentes organismos, tanto público como privados. A través de la ejecución de la UTA conseguimos llegar a más espacios y se nos ha invitado a muchas instancias”, indicó.

Además de hablar sobre el estado del empleo en la Región de Tarapacá y la tasa de ocupación regional, la cual alcanza un 61.5% y se ubica en el 5.9 pp por sobre el promedio nacional, se mencionó la Encuesta Nacional de Necesidades de Capacitación para Micro y Pequeñas Empresas (ENECAP), la que detecta los requerimientos de estos grupos, los caracteriza e identifica el conocimiento sobre el uso de la oferta pública de programas de formación y subsidios.

Así como también al Termómetro Laboral de Tarapacá, un boletín mensual que monitorea indicadores referentes al trabajo en la Región, utilizando datos de la ocupación, composición de la fuerza laboral y desempleo, entre otros.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez, destacó esta última edición, ya que “es una instancia de descentralización y el tema está en cómo somos capaces de fortalecer, cuidar y darle musculatura al Observatorio Laboral, pues ayuda a entregar información oportuna y pertinente y en función de eso se pueden tomar decisiones”.

Finalmente, se comentó sobre el estudio cualitativo de los sectores que presentan mayores dificultades de contratación en Tarapacá, llamado Profundización de Ocupaciones. Así, como también, de reportes basados en fuentes secundarias y la difusión y vinculación con el medio del OLT.

DATOS Y FORMACIÓN

Luego de la exposición, se dio pie a una ronda de reflexiones y preguntas en donde se destacó el posicionamiento del OLT como un actor relevante a la hora de hablar sobre el estado de la fuerza del trabajo, nivelación de brechas de capital humano, ocupación y desempleo.

Tal como lo afirma César Mamani Órdenes, coordinador territorial del OLT como contraparte técnica del Sence, quien también valoró la entrega de información pertinente y valiosa para varias instituciones, además de rescatar la contribución que realizan al Plan de Desarrollo Regional. “Sin duda esta caracterización local proporciona datos de importancia no solo al ámbito económico y productivo, sino que, a la academia para que conozcan donde colocar la formación de capital humano en la Región”, puntualizó.

En tanto, Denisse Barahona, líder de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca, destacó la bajada de información que proporciona el OLT, pues “nos sirve mucho para orientar hacia dónde dirigirnos en torno a la inversión en capacitación que realizamos actualmente en la compañía”.

Para el ámbito de la formación de profesional y técnicos, los datos que entrega mes a mes el OLT sirven desde el ajuste a las mallas curriculares hasta entregar respuestas a campos con amplias demandas.
Mercedes Silva San Martín, coordinadora de Educación Técnico Profesional de la Seremi de Educación dijo que “es una apuesta interesante, relevante y necesaria porque proporciona información para tomar decisiones sobre qué ofrecemos y cuáles elementos deben ser incorporados en el quehacer global e integral de la formación de los futuros técnicos”.

“Para la Universidad de Tarapacá, como entidad pública, es muy relevante la existencia del Observatorio, pues nos permite cumplir con algo que se espera de las casas de estudios hoy que es aportar con conocimientos, datos e investigación que permita tomar decisiones y favorecer al desarrollo regional”, señaló la directora General de Sede (s), Dra. María Carla Morales.

El OLT cuenta con el sitio web observatorionacional.cl/tarapaca y con redes sociales activas (Facebook: Oltarapaca, Instagram: @oltarapaca1 y X: @Oltarapaca) en donde constantemente se difunde información sobre la realidad ocupacional de la Región.