Niños y niñas de la sección lactantes del penal de mujeres de Iquique recibieron la visita del viejito pascuero

0
40

La actividad contó con la presencia del Defensor Regional y el Seremi de Justicia y DD. HH. de Tarapacá

Cumpliendo una tradición de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, se llevó a cabo una conmovedora instancia en el penal de mujeres de Iquique, lugar en el que se entregaron regalos y botas navideñas a lactantes junto a sus madres y a mujeres embarazadas, todas quienes están privadas de libertad.
En efecto, año tras año (inclusive en tiempos de pandemia) el equipo de trabajo de la región de Tarapacá inicia una campaña para recolectar regalos para lactantes, sus madres y mujeres embarazadas. En esta oportunidad, la organización de la actividad fue de tal forma exitosa que se lograron importantes aportes y además se logró entregar obsequios a todas las mujeres presentes.
El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión añadió, “destacamos especialmente el trabajo de nuestras asistentes administrativas, el equipo de la defensa penitenciaria y de las defensoras penales públicas de la región. Todas, preocupadas de seleccionar los regalos, verificar las edades de las y los destinatarios, el preciso empaque para la entrega y las etiquetas con los listados. Personas como Evelyn, Bárbara, Carolina, Francisca, Ingrid, Ana María y muchas más fueron las encargadas, una vez más, de hacer realidad esta tradición”, concluyó.
Mientras que la alcaide, capitán Jennifer Urrutia, se mostró complacida y agradecida por el gesto del personal de la Defensoría. “Fue un bonito gesto del personal de la Defensoría que tal como dijo el defensor, esto es un chispazo de alegría. Además, que los regalos son de buena calidad y serán bien aprovechados por los niños que viven junto a sus madres en este lugar”, dijo.

El equipo buscó con esta emotiva actividad brindar un momento de alegría y esperanza a niños, niñas y lactantes que viven con sus madres bajo un contexto penitenciario. Más allá de los regalos materiales, la jornada buscó fortalecer los lazos familiares en una época tan significativa como lo es la navidad.

El Seremi de Justicia y DD. HH. de Tarapacá, Pablo Valenzuela, agregó que, “la iniciativa de entregar obsequios a mujeres internas y sus lactantes manifiesta la nobleza y generosidad de las y los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, quienes, en coordinaron con Gendarmería de Chile, entregan un apoyo muy relevante a sus usuarias, no solo en el ámbito jurídico penal, sino también en el aspecto emocional, circunstancia muy necesaria en estas celebraciones de fin de año, en que se intensifican sentimientos y anhelos de las personas privadas de libertad. Por lo anterior, agradezco encarecidamente la gestión, así como la solidaridad de quienes aportaron a esta actividad.
Finalmente, Carrión añadió, “reafirmamos nuestro compromiso como Defensoría en ser agentes protectores y difusores de los derechos humanos de todas las personas y la promoción de un sistema penitenciario que fomente la rehabilitación y la integración social”. Concluyó Carrión.