Gobierno y Servel promueven el Voto Asistido y medidas para personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2023

0
21

• Autoridades, junto a personas con discapacidad, se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión. Las autoridades recordaron además que el voto es obligatorio.
Iquique 13 de diciembre de 2023. El SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristian Jara Salvatierra junto el Director Regional de Servel, Luis Arangua Werner y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Paola Vial, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.
Las autoridades, junto a personas con discapacidad, explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.
Además, las autoridades recordaron que el voto es obligatorio.
El SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristian Jara Salvatierra hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que todas y todos, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Hacemos el llamado a participar en el Plebiscito Constitucional”.
El Director Regional de Servel, Luis Arangua Werner señaló que “la normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio”, sostuvo.
En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
Mientras que la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Paola Vial, comentó que “junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo, estableciendo medidas y ajustes razonables con la finalidad que las personas con discapacidad de nuestra región de Tarapacá, puedan ejercer su derecho a voto de forma segura y en igualdad de condiciones este domingo 17 de diciembre”.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación.
Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.
De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. En la región de Tarapacá, el Estudio establece que el 10,8% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir 31.235 personas.