COSOC analiza política pública regional en materia de energía

0
53

Este miércoles, en la Universidad Santo Tomás de Iquique, los Consejeros de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá sesionaron para profundizar y analizar la injerencia de la política energética sobre los temas de interés de la sociedad civil.
Durante la reunión, liderada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se levantaron propuestas regionales para planificar participativamente esta política e identificaron las problemáticas, prioridades y medidas que reflejen la realidad local en torno al sector energético.
Asimismo, fue presentado el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales por parte de la Coordinadora Regional del Área Fortalecimiento Sectorial y Despliegue de ChileValora, Gisselle Meza.
Tras el trabajo efectuado, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, distinguió la participación de los consejeros y la presentación efectuada por ChileValora. “Agradecemos el compromiso de los representantes que son parte de la COSOC de Energía porque permite fortalecer las políticas, planes, programas e instrumentos de nuestro sector desde la experiencia territorial. Este espacio también permite otorgar herramientas para avanzar hacia un sector energético sustentable, eficiente, inclusivo, resiliente, accesible y respetuoso del territorio, gracias a la participación de otras entidades que nos acompañaron este año, como ChileValora que aporta a la empleabilidad y reconoce las competencias de las personas”.
Mientras que la Coordinadora Regional del Área Fortalecimiento Sectorial y Despliegue de ChileValora, Gisselle Meza, explicó. “»El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, tiene como misión principal reconocer y certificar las competencias laborales de las personas, en ese sentido, nuestra participación en el COSOC de Energía es importante, porque debemos fortalecer e incrementar el desarrollo de la industria energética a través de la generación de más empleos de calidad. ChileValora tiene más de mil perfiles laborales levantados, de los cuales varios son del Subsector Energético y Energías Renovables no Convencionales, producto del trabajo realizado en los Organismos Sectoriales, instancias tripartitas donde han participado los trabajadores, los empleadores y el Estado. En Tarapacá, tenemos experiencias en certificaciones en el rubro, y últimamente, se dio a conocer en el Nodo de Energía becas disponibles de Sence para certificar a estudiantes y profesores, en los perfiles de Instalador Eléctrico Clase D y Mantenedores de Plantas Fotovoltaicas.»