Comienza retiro de cables en desuso en Iquique

0
24

Tras la coordinación intersectorial, se efectuó el primer retiro de cables en desuso, hito que marca el inicio a este trabajo en sectores de Iquique.

Este martes, en Arturo Pérez Canto, entre las calles Riquelme y Sotomayor, se llevó a cabo el primer retiro de cables en desuso de la ciudad de Iquique. La acción es el resultado de la Mesa de Retiro de Cables en Desuso que lideran las autoridades de las Secretarías Ministeriales Regionales de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones; en conjunto con representantes de la Municipalidad de Iquique, Carabineros, empresas de telecomunicaciones, de electricidad e instituciones públicas y cuya iniciativa busca dar respuesta a la demanda por mayor seguridad, junto con eliminar la basura aérea de las calles.

Tanto la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, como el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Roderick Solís, destacaron el compromiso que demostraron las empresas CGE, Movistar, Claro-VTR y GTD, quienes cumplieron con retirar los cables en desuso del sector y, a su vez, llamaron a las empresas que no pudieron participar de esta convocatoria a sumarse en la próxima cita programada para inicios del 2024.

La titular de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió al compromiso del Gobierno que busca resguardar la seguridad de las personas. “Nuestro trabajo se basa en los principios transversales que responden al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca velar por el bienestar de las personas y propiciar un desarrollo energético resiliente, donde la seguridad debe garantizarse en todo momento. Por ello, hemos coordinado esta instancia que contó con dos momentos importantes, donde en un primer instante se identificaron áreas críticas donde estos cables representaban un peligro potencial, y hoy, logramos retirar parte de los escombros”.
Agregó: “Este trabajo se logra gracias a la coordinación y colaboración de todos los sectores, por lo que revelamos las labores efectuadas por la empresa de telecomunicaciones que tenía cables en este sector, e instamos a aquellas que no se hicieron presente lo hagan en un próximo hito que coordinaremos junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.

Mientras que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Tarapacá, Roderick Solís, destacó el rápido resultado de la Mesa de Trabajo, “estamos haciendo carne el compromiso que manifestamos al retomar la mesa, estamos dando respuestas concretas a los y las vecinas que nos piden mayor seguridad”.

La autoridad añadió que “esta actividad es sólo la primera de muchas que pretendemos concretar, estamos recién en el plan piloto y lo mejor de todo, es que todo ha sido posible gracias a un acuerdo transversal. Nuestro compromiso como Gobierno y como Ministerio es tener calles sean más seguras y amigables visualmente”.

Finalmente señaló que “estos trabajos además permiten que los peatones y automovilistas transiten más seguros y, por ende, reducir las posibilidades de que se generen siniestros viales”