Yerko Lima Montecinos asume como SEREMI del Medio Ambiente en Tarapacá

0
38

Con una trayectoria profesional de más de 15 años, enfocada principalmente en temas medioambientales, el Ingeniero en Ejecución en Pesca de la Universidad Arturo Prat, liderará a los profesionales de la Secretaría Ministerial en la región.

El nuevo SEREMI de la cartera regional del medio ambiente, es Master en Contaminación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, España; además posee un diplomado en Prevención de Riesgos y uno de técnico laboratorista, obtenido en Australia. Posee una extensa y diversificada experiencia profesional en el servicio público, que data desde 1992.
El Ingeniero en Ejecución en Pesca de la Universidad Arturo Prat, ha desempeñado funciones claves para el desarrollo comunal y regional, en entidades públicas como los municipios de Iquique y Putre, así como en la Asociación de Municipios Rurales, el Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, además de colaborar con empresas del sector privado y comunidades indígenas.
Entre los logros profesionales destaca la labor desarrollada en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aportando en la creación de la cartera de proyectos de inversión FNDR en 2008 – 2009. En el Ministerio de Obras Públicas fue el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la región de Tarapacá, asesorando a la Direcciones de Arquitectura, Obras Hidráulica, Puertos y Vialidad.
En la Municipalidad de Iquique, fue parte del Equipo de SECOPLAC como también de la Oficina de Medio Ambiente, en la cual destacó por el trabajo de caracterización de la basura, el relleno sanitario, ruidos molestos y fiscalizaciones varias. En la Municipalidad de Putre, también participó en la SECOPLAC, como asesor en la obtención de la Resolución Ambiental, entre otras acciones medioambientales.
Este nuevo desafío profesional significa poder seguir aportante a la región y al país desde un Ministerio tan importante como es el del Medio Ambiente, “mi carrera profesional, enfocada en la sostenibilidad, la he desarrollado participando en diferentes instancias y puestos de trabajo que me han permitido realizar un trabajo comprometido con la ciudadanía, ya sea en asesoramientos directos a instituciones públicas y privadas, así como a comunidades emplazadas en el territorio. Cuento con la experiencia para desarrollar un gran trabajo”, asegura.
Además, agrega, “El cuidado y la gestión del medio ambiente, así como la educación ambiental, en todos sus niveles, han sido parte primordial de mi carrera; me he dedicado incansablemente a perfeccionar mis conocimientos en los últimos años, y hoy los pongo a disposición de la región, ya que sé que, junto a profesionales de la SEREMI de Tarapacá, seguiremos en la senda encomendada por el Presidente Boric, en los temas medioambientales”.
Reunión de presentación
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró una reunión de presentación a los profesionales del nuevo SEREMI, instancia en la que también estuvo presente Patricio Llerena, Presidente regional de ANEF Tarapacá, el cual aprovechó de agradecer al delegado y al Gobierno del Presidente Gabriel Boric “por la buena voluntad y la deferencia que ha tenido con nosotros, para hacernos partícipes de la presentación del nuevo seremi de Medio Ambiente, en presencia de las y los funcionarios de este servicio. Esto responde precisamente a los acuerdos que hemos ido sosteniendo durante todo este tiempo, con el delegado, su comité político, y con la participación del directorio de la ANEF, en el marco de la Comisión del Buen Trato Laboral”.
Tanto el delegado presidencial, como el representante de ANEF, aprovecharon la instancia para destacar el trabajo de subrogante realizado por la funcionaria de la SEREMI del Medio ambiente, Paula González, ya que según indicaron, la Secretaría Ministerial de Tarapacá y sus profesionales, gracias a su liderazgo, pudieron desarrollar de muy buena forma su trabajo.