Gremios de la Macrozona Norte se reúnen en Iquique con Presidenta de Sofofa para analizar desafíos de la Industria

0
51

• En el tercer encuentro multigremial del año 2023, realizado en el Hotel Gavina Costa Mar de Iquique, los gremios asociados de la zona norte analizaron la agenda común y los principales desafíos que enfrentan. Entre ellos, la cartera de proyectos e inversiones anunciadas para los próximos años, trabas legislativas y regulatorias, además de algunas situaciones complejas por las que atraviesan algunas industrias locales.

• La Presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, en tanto, interactuó con los representantes gremiales del Norte, destacando el ánimo y la voluntad que existe para trabajar en una agenda común que apunte a la solución de los problemas más urgentes.

Hasta la ciudad de Iquique llegaron este jueves 30 de noviembre los máximos dirigentes de los gremios industriales asociados a la Multigremial de la Macrozona Norte, con el objetivo de analizar el desarrollo de los problemas y desafíos que enfrentan en común. Al encuentro, efectuado en el Hotel Gavina Costa Mar de Iquique, asistieron los líderes de la Asociación Gremial de Industriales de Arica (ASINDA), la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), quienes actuaron como anfitriones, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE Coquimbo). A ellos se sumó, en calidad de invitada especial, la Presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, en su calidad de líder de los gremios industriales a nivel nacional.

Esta instancia multigremial fue creada con el objetivo de ofrecer a la comunidad empresarial del norte chileno una plataforma para vincularse con las autoridades públicas y la sociedad civil, en forma organizada y con representatividad tanto gremial como territorial; posicionar temas en la opinión pública; identificar materias de preocupación común y ámbitos de colaboración, e impulsar proyectos colaborativos.

Ya en el encuentro de ayer, cada organización presentó un diagnóstico de la situación regional para terminar en un plenario y un debate abierto, que permitió establecer planteamientos comunes. Asimismo, aprovechando la presencia de la presidenta de SOFOFA, se analizaron ciertas situaciones puntuales que, a ojos de los gremios de la Macrozona Norte, constituyen riesgos o amenazas para el óptimo desenvolvimiento de la actividad industrial.

Entre estos potenciales riesgos, destacan los efectos aún latentes para las regiones del norte de la migración irregular y descontrolada de los últimos años, la cual, a juicio de los líderes gremiales, ha provocado una ola de delincuencia e inestabilidad social que ha afectado seriamente a algunas importantes actividades empresariales en las principales capitales del Norte de Chile.

Otros temas relevantes que se analizaron en este encuentro gremial, fueron las incertezas políticas y administrativas que, como la regulación medioambiental y la llamada “permisología”, afectan seriamente el itinerario de algunos proyectos e inversiones relevantes;

Respecto del encuentro y de la agenda de temas tratados, el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), Leopoldo Bailac, señaló que “ha sido una jornada muy interesante, en que pudimos conversar y analizar respecto de los temas que nos inquietan. Además, tuvimos la oportunidad de compartir esta excelente jornada de trabajo con la presidenta de SOFOFA, a quien expresamos nuestras inquietudes y de quien pudimos obtener ciertas luces de las soluciones que podríamos encontrar como Macrozona asociada a esa entidad”.

Respecto de las principales inquietudes planteadas a la líder de la industria nacional, Bailac recalcó que “los temas que inquietan al empresariado se mantienen por años y son conocidos por el país: una agenda efectiva de seguridad, certeza en el plano regulatorio, a fin de incentivar nuevas inversiones en diferentes industrias y sectores productivos, más empleo y reactivación económica”, concluyó el presidente de la AII.

A su vez, el presidente de CORPROA Atacama e integrante del Comité Regional de SOFOFA, destacó la diversidad de temas tratados en el encuentro. “Hay temas que tienen un gran impacto a nivel nacional y, peor aún, se mantienen en la agenda hace largo tiempo, sin solución. Partiendo por la seguridad, que es primordial atacarlo en forma inmediata; la distribución del royalty minero; la provisión de servicios básicos, como por ejemplo la conectividad aérea en las regiones del norte, no puede ser que una persona que vive en Arica, si quiere ir a Antofagasta, tiene que pasar por Santiago y después devolverse; y finalizando con las trabas al desarrollo de muchos proyectos, asociados a complejidad regulatoria ambiental, que debe ser solucionado a la brevedad”, detalló el dirigente.

Finalmente, para la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, estos encuentros constituyen una excelente oportunidad para revisar las agendas y los desafíos de las regiones, fijar objetivos comunes y establecer una pauta de trabajo, destacando que “para SOFOFA, un gran desafío que tenemos como país es la descentralización efectiva y la única forma de imbuirnos de los problemas y desafíos de las miles de empresas que se emplazan a lo largo del país, es estar acá y ver la realidad de cada región en el día a día, a través de la experiencia de sus líderes y protagonistas”.

Asimismo, y respecto de la agenda de temas tratados en este encuentro gremial de la Macrozona Norte efectuado en Iquique, la líder de SOFOFA destacó que “estamos articulando el trabajo con todas las macrozonas del país, de manera de levantar una agenda concreta de temas e inquietudes que se traduzcan, a la brevedad posible, en una agenda de trabajo y de compromisos específicos con el gobierno y con diferentes carteras y autoridades sectoriales”.