Informe de Empleo INE tasa de desocupación regional dentro de las más bajas de los últimos 10 años

0
25

Según datos del último informe de Empleo trimestre agosto-octubre 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región registró una Tasa de Desocupación de 5.9% una de las menores cifras de los últimos 10 años.
Además, el boletín indicó que la Tasa de Ocupación fue de 61.5% ubicándose como la tercera más alta a nivel nacional.
El Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros Rojas, manifestó que “tenemos buenas noticias, pero no nos quedamos con la satisfacción de lo alcanzado, sino que es una invitación para seguir trabajando, tenemos un descenso importante, el desempleo bajó de 9.3% a 5.9% una de las cifras más bajas que hemos visto en los últimos 10 años en la región”.
La autoridad regional también expresó que “seguiremos trabajando para fomentar el empleo de mujeres e informalidad, estamos en el año de la reactivación y somos un gobierno de los trabajadores y trabajadoras y vamos a disponer de todos los recursos del Estado para poder llevar un trabajo, un apoyo que nos permita mejorar la calidad y cantidad de empleo en la región”.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, destacó las importantes cifras en alza en términos de empleo y ocupación “hoy tenemos 7 mil ocupados más que hace 3 meses lo que demuestra que han aumentado las oportunidades laborales en la región”.
AL respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, dijo que “esta es la baja más importante de los últimos años y significa un descenso de 2,2% en los últimos 12 meses, también hay un aumento de la ocupación por lo que estamos creando más puestos de trabajo. La economía en la región está en un muy buen pie y estamos trabajando en la reactivación económica que esperamos que se de en el 2024”.
Sobre la Tasa de Ocupación Informal que se situó en 34.1%, reduciéndose en 1.1%, Prieto manifestó que “el Presupuesto 2024 genera las condiciones propicias para seguir avanzando en la reactivación económica, en donde la inversión, tanto pública como privada, jugará un rol clave con la diversificación de empleos y productividad. Como región tenemos el desafío de mejorar la informalidad laboral”.