Equipo de la oficina de migrantes de la Defensoría Tarapacá expuso sobre derecho penal a futuros trabajadores sociales

0
130

La actividad se realizó en la Universidad Arturo Prat

El Servicio Médico Legal, en conjunto con la carrera de trabajo social de la Universidad Arturo Prat de Iquique UNAP, realizaron el seminario denominado “La intervención pericial: perspectiva desde la ética del Trabajo Social”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la importancia del rol del trabajador social en las ciencias forenses dentro del área penal. La instancia contó con cerca de 60 asistentes y fue realizada en el salón Óscar Hahn de la UNAP.

En dicha actividad, el equipo de la oficina de migrantes de la Defensoría Tarapacá, encabezado por la jefa de estudios, Karina Reyes, la defensora de migrantes, Nicol Acuña y el trabajador social, Ignacio Olivares, estuvo a cargo de exponer sobre la perspectiva del trabajo social en el derecho penal y la importancia que tienen las pericias forenses de esa especialidad en el ejercicio de la defensa penal.

Por otra parte, se explicó el rol de la Defensoría Penal Pública en la comunidad y cómo se utilizan y focalizan los informes sociales periciales en el ámbito propio del trabajo que realiza nuestra institución.

La jefa de estudios de la Defensoría Tarapacá, Karina Reyes, destacó que “para la defensoría es fundamental participar en este tipo de instancias y trabajar en conjunto con académicos y profesionales del SML, ya que el rol de los trabajadores sociales es primordial para el proceso penal, sobre todo en las causas judiciales que conllevan casos de vulnerabilidad”.

Por su parte, la jefa de carrera de trabajo social UNAP, Dra. Joucelyn Rivadeneira, agregó que “para nuestra carrera es especialmente importante relevar estas instancias de trabajo conjunto con las instituciones públicas de la región, ya que son vías que fortalecen los procesos formativos de nuestros estudiantes y contribuyen tanto al perfil de egreso como a los lazos con las y los egresados».

Finalmente, el director regional del SML, Marcelo Lazcano, agregó que, “es importante considerar que la disciplina del trabajo social es un área que se ha desarrollado y visibilizado con mayor atención en los últimos años, es por esto que realizar este tipo de seminario es fundamental para estudiantes, académicos y profesionales del área”.