Gobernador Carvajal planteó detalles del sistema logístico de Tarapacá al Presidente de Paraguay

0
99

La primera autoridad regional lideró una comitiva integrada por el senador Jorge Soria y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio.
En el marco de su primera visita al país y luego de dictar su clase magistral en el Centro de Conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, el Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con una delegación de autoridades de Tarapacá, encabezadas por el Gobernador José Miguel Carvajal y el Senador Jorge Soria.
En la oportunidad, el mandatario guaraní, recalcó la importancia que poseen los puertos del norte de Chile ante la pronta puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio, enfatizando que Iquique no sólo posee un altísimo valor estratégico para la integración de Sudamérica y su vinculación con Asia Pacífico, sino que, advirtió, jugará un rol clave en el “resurgir de un gigante”, como catalogó a su nación.
“Estamos felices con la confirmación de intereses que realiza el Presidente Peña, por lo que utilizamos la instancia de diálogo que se nos brindó gracias a las gestiones del Cónsul de Paraguay en Tarapacá, para presentar la estrategia económica de la región, destacando el nuevo sistema logístico integrado con el que estamos buscando múltiples fórmulas para dotar infraestructura y otorgar el servicio necesario para las cargas paraguayas”, explicó Carvajal, quien señaló que Tarapacá fue la única región del país que tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente Peña y sus ministros durante la primera visita oficial del mandatario a Chile.
De igual forma, Carvajal indicó que, actualmente el corredor que fortalecerá el intercambio comercial, turístico y social con Brasil, Argentina y Paraguay, ha tomado un ritmo más ágil, lo que ha sido refrendado por diversos medios de comunicación de dichas naciones.
“Así como Paraguay se encuentra en pleno proceso de construcción del puente y la ruta faltante, obras que terminan el 2025, nosotros comenzamos a darle vida al primer Parque industrial y tecnológico en Pozo Almonte y le hemos presentado al Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Ciudad Puerto que dirijo junto al alcalde de Iquique y el gerente del puerto, el estudio de la ampliación del Puerto de Iquique”, señaló Carvajal, quien agregó otras iniciativas tendientes a fortalecer la infraestructura logística regional y el intercambio comercial, como la oficina que se abrió durante julio de este año en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul en Brasil.
“A la hora de visualizar los principales obstáculos, podemos comentar que, hoy estamos trabajando en una comisión de nivel nacional para concretar las homologaciones aduaneras y sanitarias en los lugares por donde pasarán los camiones, una instancia que lidera Brasil junto a Chile”.
Finalmente, Carvajal explicó que la nueva industria logística impactará en una mayor necesidad de contratación de servicios, lo que requerirá una importante cantidad de mano de obra especializada y no especializada. “Además, podremos desarrollar industria en este intercambio comercial que se generará en Latinoamérica y el continente asiático”, concluyó la autoridad.
Por su parte y tras la cita con la delegación de Tarapacá, el Presidente Santiago Peña declaró, “El corredor bioceánico, una infraestructura fenomenal que va a acortar las distancias entre el Pacífico y el Atlántico, pone a Paraguay y a Chile en el centro de esa integración física, así que estamos muy contentos. Las conversaciones con el sector privado, las relaciones con el Gobierno del presidente Boric y también con el Congreso, abren un capítulo muy importante para acercar a Paraguay y Chile, sector público, sector privado, para que puedan desarrollarse juntos”.
La delegación de Tarapacá que asistió a este encuentro estuvo conformada por el Gobernador José Miguel Carvajal; el senador Jorge Soria; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.