Inaugurarán muestra “Los ausentes cercanos” en el museo regional

0
144

• Exposición fotográfica exhibirá 18 imágenes restauradas y coloreadas digitalmente de ejecutados políticos de la región.
“Los Ausentes Cercanos”, es el nombre de la exposición que recopila una colección de antiguas fotografías de víctimas de la dictadura militar, restauradas y coloreadas digitalmente por el artista Gerardo Pinto Alarcón, que se inaugurará el miércoles 8 de noviembre desde las 19:30 horas en el Museo Regional de Iquique, ubicado en Baquedano N°951.
La muestra fotográfica está compuesta por 18 imágenes y es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Mesa de Derechos Humanos, siendo parte del programa de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de estado en la región.
En relación con el proceso, Gerardo Pinto manifestó que se trata de un proyecto de compilado, restauración y coloración de fotografías de ejecutados políticos de la región realizado en el año 2018. “Comenzó con una investigación la cual arrojó un número de fotografías otorgadas principalmente por familiares, que fueron escaneadas en alta resolución, que luego con procesos digitales se restauraron, todas las partes que estaban descoloridas o ajadas, para que quedaran similares a una foto en blanco y negro recién tomada, o lo más parecido a eso y luego a través de un proceso artístico se colorearon”, relató.
Esta exposición es abierta al público y con ingreso liberado y estará disponible para que la comunidad pueda visitarla hasta fines del mes de diciembre.