Con importantes novedades inició la VIII Encuesta de Protección Social 2023-2024

0
139

En la región de Tarapacá serán 600 las personas encuestadas

• El estudio, que se realiza entre octubre de 2023 y febrero 2024, por primera vez, incluye consultas sobre «economía del cuidado» para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar.
• Además, aborda las transformaciones digitales en el mercado laboral, incluyendo las plataformas digitales de transporte y distribución de comida rápida (delivery).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, junto a María José Becerra Moro, Jefa de la Dirección de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, dieron a conocer detalles regionales de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, que se inició a comienzos de octubre y se extenderá hasta febrero de 2024, cubriendo todas las regiones del país. Se encuestará a 17.000 mil personas a nivel nacional y en la región serán 600 personas.
La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, señaló que “la EPS dará sustento técnico a las reformas y los cambios que podamos tener en el sistema previsional, y contribuirá significativamente a la formulación y mejora de las políticas públicas destinadas a apoyar a la ciudadanía”.
La actividad se realizó en la Plaza Arturo Prat, en donde se hizo un llamado a entregar información a las encuestadoras quienes portan una credencial con un código QR que acredita estar autorizadas para la función, además utilizarán dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos, y todas y todos estarán debidamente identificados(as) y capacitados(as) para responder a preguntas y sugerencias.
Por su parte, María José Becerra Moro, destacó otra de las innovaciones de la esta versión de la EPS: “Por primera vez, la encuesta incluye consultas sobre economía del cuidado, para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar”, dijo.
Además, manifestó que participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder. También subrayó que la EPS se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico.
Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.
Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.