Dirección Regional del Trabajo capacita a mipymes para mejorar su cumplimiento legal y bajar tasa de informalidad laboral

0
95
  • Se capacitó a 50 empleadores de este segmento económico con el objetivo de reducir los índices de informalidad laboral y avanzar en la consecución del trabajo decente.

La Dirección del Trabajo (DT) inició un acercamiento con las micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá para capacitarlas en la legislación laboral y reducir así la informalidad laboral en esta zona.

Las principales características de la informalidad laboral son incumplimientos en la suscripción de contratos de trabajo, inexistencia de registros de asistencia y de duración de jornadas de labores.

En mayo de 2021, cuando entró en vigencia su ley de modernización, la DT creó la Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, inserta en el Departamento de Relaciones Laborales, con el objetivo de mejorar en este segmento de empleadores el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo, reduciendo sus niveles de informalidad laboral que perjudican a sus trabajadores y trabajadoras.

Esta estrategia que busca avanzar en el trabajo decente se plasmó la semana pasada en dos seminarios de capacitación.
Las profesionales de esa unidad Bárbara Norambuena y Daniela Araya realizaron una capacitación de tres horas de duración titulada “Programa de difusión y capacitación en normativa laboral con enfoque en trabajo decente en las regiones con mayor informalidad”.
Posteriormente, funcionarios de la DRT de Tarapacá realizaron una segunda capacitación.

Bárbara Norambuena explicó que esta iniciativa se enmarca en un “programa de normativa laboral con enfoque en el trabajo decente en aquellas regiones con mayor informalidad laboral”.

A las exposiciones asistieron 50 empleadores del comercio, turismo e industria, quienes recibieron información sobre el origen del derecho laboral, contrato individual de trabajo, jornadas ordinaria y extraordinaria de labores y las funciones y atribuciones de la Dirección del Trabajo.

En las sesiones estuvieron el director Regional del Trabajo de Tarapacá, Jaime Rojas, y la coordinadora regional de Relaciones Laborales, Ximena Zamora. También asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, y autoridades del Sercotec regional.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “como región tenemos el desafío de mejorar la informalidad laboral, por lo que como gobierno lo estamos abordando desde distintas con la finalidad de reducir las cifras regionales”