FINTDAZ impartirá taller gratuito sobre el cuerpo y la voz para mujeres mayores de 50 años

0
124

• La quinta edición de esta iniciativa contará con presencia de stands de editoriales, librerías, escritores y presentaciones artísticas en vivo.
En la comuna de Alto Hospicio será la quinta edición de la Estación del Libro, la cual llevará el viernes 20 de octubre a esa comuna, la presencia de escritores regionales, editoriales y una amplia oferta de talleres y actividades.
La Estación del Libro es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional de la Lectura y la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Biblioteca Pública N°305, Programa de Adulto Mayor y el Centro Cultural de Alto Hospicio, con la idea de contribuir al fortalecimiento de la lectura y escritura. La actividad estará emplazada entre las 9:00 y las 19:00 horas en el Centro Cultural, ubicado en Los Tamarugos 3031, esquina Los Kiwis.
En la Estación del Libro estarán presentes la editorial Palimpsesto, además de Caronte, Cuánto Falta SPA, Fanzine Retazos, Taller literario 600, Librería Nido del Búho, Atota, Obras de Senén Durán, los CRA del Colegio Diego Portales, Colegio Simón Bolívar, Colegio Marista Alto Hospicio y la Biblioteca Pública N°305.
“Este año hemos querido focalizar la Estación del Libro en la comuna de Alto Hospicio, para contribuir en el objetivo de fortalecer la lectura y escritura. Lo hacemos a través de esta actividad multidisciplinaria que busca motivar en distintas plataformas a que sean cada vez más las personas de la región de Tarapacá que se motiven a leer”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.
PROGRAMACIÓN
Sobre la programación del evento, a las 9 horas comenzará la exhibición general de editoriales, librerías, bibliotecas y emprendimientos de la lectura, stands que funcionarán hasta las 19 horas en la explanada del Centro Cultural.
A las 9:30 horas en adelante habrá lecturas de cuentos, a cargo de susurradores y artistas circenses Tornoyfresa, además de las presentaciones «En la búsqueda de los libros perdidos», “Una noche en la Pampa del Tamarugal” y “Vamos a ver a papá” de las compañías Formarte Espacio Creativo y Colectiva Sin Fronteras.
Desde las 10 de la mañana la jornada continuará orientada al público infantil con diversas lecturas realizadas por las escritoras Virginia Dávalos, Milena Bravo, y el escritor Alberto Díaz Parra, además de taller kamishibai con Javiera Molina, mientras que a las 11:30 se realizará el bloque «En la poesía de Cecilia Castillo y Guillermo Ross Murray», a cargo de Carolina González y Berta Ehrlich, además del Taller “Siluetas planas” a cargo de “En la Ruta del Teatrino”.
Al mediodía vendrán variadas actividades, con las lecturas poéticas de Luigi Lanino, Felipe Arancibia, Virginia Dávalos, “Mayo” Muñoz, María Huinao y Celrod. En paralelo, la escritora Antonia de la Luna realizará una presentación de su obra «Hay algo que te acecha» y Roxana Areyuna, leerá fragmentos de su publicación “Pampa Madre. Emociones en Jazpampa». También estará la charla «La creatividad y el emprendimiento», a cargo de Felipe Higueras de la librería El Nido del Búho y un conversatorio titulado “Poesía desde la mirada femenina/feminista”, con participación de las autoras regionales Jeannette Miranda, Danitza Fuentelzar, Carolina González, Milena Bravo, Liz Franzinetti y Giannina Espínola, para finalizar el bloque de la mañana.
En la jornada de la tarde, desde las 15:30 horas, estarán los talleres «Creación de láminas para kamishibai» del colectivo En la Ruta del Teatrino y «De la poesía a la narrativa» con Ninoska Peñaranda, mientras que a las 16 horas se realizará la presentación “Los años también cuentan”, con los narradores Ramón “Moncho” Jorquera, Nancy Ramos y Compañía La Tranca.
A las 17 horas tendrá lugar el Congreso K-Pop con participación de diversos exponentes regionales y presencia de cosplayers, mangas y música, para terminar a las 19 horas con la presentación en vivo de la obra nacional “Frankenstein” por la Compañía “Viajeinmóvil”, en el Teatro principal del Centro Cultural de Alto Hospicio.