Aduanas intercepta contenedor con 55 mil cajetillas de cigarrillos

0
93

Fiscalizadores detectaron contenedor especialmente modificado para esconder contrabando.

Iquique 17/10/2023.- Un millonario contrabando de cigarrillos interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. El cargamento estaba oculto en una especie de doble fondo de un contenedor que regresaba a Chile desde la ciudad de Oruro, Bolivia.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los procesos de fiscalización a vehículos y mercancías que ingresan a Chile, “los funcionarios de turno perfilaron un camión extranjero y específicamente un contenedor que supuestamente estaba vacío. Al medir las dimensiones y densidades se comprobó que la estructura del recipiente estaba modificada y se intervino”.

Con el uso de distintas herramientas los aduaneros desarmaron una plataforma falsa y encontraron 110 cajas que en su interior contenían 55 mil cajetillas de cigarrillos, divididas en 30 mil de la marca coreana Carnival y 25 mil de la marca Hills.

Molina Silva explicó que la evasión tributaria del cargamento interceptado se calculó en $113.086.573 pesos.

El conductor del camión, el ciudadano boliviano identificado como J.B.C.A. (26), fue acusado por el delito de contrabando propio y el equipo jurídico de la Aduana de Iquique interpuso inmediatamente la acción penal ante al Ministerio Público, por lo cual el fiscal de turno ordenó su detención para someterlo a un control en el Tribunal de Pozo Almonte. La detención se amplió hasta generar una identificación para el imputado, quien señaló que recibiría US$ 300 dólares de recompensa por llevar el contrabando.

El camión, su acoplado y el contenedor quedaron incautados por la Aduana debido a que sirvieron como plataforma para el delito. En tanto, los cigarrillos serán sometidos a un proceso de destrucción por tratarse de mercancías de importación prohibida.