Estudiantes técnico-profesionales de todo Chile compiten en Iquique en Olimpiada Nacional Worldskills

0
42

INACAP Iquique fue la sede anfitriona de la inauguración de las Séptimas Olimpiadas de Habilidades Técnicas, evento que congrega a estudiantes de enseñanza media y superior en torno a una sana competencia y demostración de destrezas en 25 disciplinas en todo el país.

Minería, Energías Renovables No Convencionales Fotovoltáica y Tecnología en Maquinaria Pesada son las tres habilidades en la que competirán estudiantes de todo Chile en Iquique durante esta semana. Las Olimpiadas Worldskills Chile 2023 se desarrollarán entre el 16 y 20 de octubre, y por primera vez, la jornada inaugural se realizó fuera de Santiago, dando reconocimiento al tremendo talento que hay en las regiones.

«Estamos muy agradecidos por poder proyectar hoy día a Worldskills desde Iquique hasta Puerto Montt. Ha tenido mucha acogida de muchos sostenedores nacionales y de instituciones de educación superior, y por eso agradecemos a INACAP por su apuesta por esta iniciativa. Estamos felices de lo que se ha logrado y de poder llevar a todo Chile esta competencia, con el objetivo de mejorar la educación técnico profesional y darle oportunidades de mostrarse, mejorar y capacitarse a cada uno de los estudiantes jóvenes de nuestro país», manifestó el Presidente de la Fundación Worldskills Chile, Arsenio Fernández.

Durante la inauguración, se realizó una exhibición de algunas de las habilidades que compiten, como Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Maquinaria Pesada, Minería, Conectividad y Redes, Electrónica, Construcción en ladrillo y Electromovilidad. Los asistentes vivieron una jornada de familiarización y disfrutaron de una apertura con toques nortinos con la presentación de la agrupación de bailes «Brisas de Chile».

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Secretaría Ministerial de Educación, Mercedes Silva, manifestó que es, sin duda, un acontecimiento importante para toda la familia de formación TP. «Hoy en día, nadie puede desconocer el valor que tiene la formación de técnicos en Chile, el aporte que hacen cada uno de ellos al desarrollo de nuestro país y nuestra región. En consecuencia, tenemos que pensar en una educación que es humana y técnica, una educación integral de la que estamos ocupándonos entre todos», dijo Silva durante la transmisión en vivo de la inauguración.

La séptima versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas medirán los conocimientos de estudiantes técnico profesionales de todo el país, este año convocó a más de 600 participantes, y contará con 25 disciplinas, que se desarrollarán en ocho sedes ubicadas en cinco ciudades del país: Iquique, Santiago, San Fernando, La Unión y Puerto Montt.

Los ganadores en cada una de las categorías tendrán la posibilidad de representar a Chile en la competencia Worldskills International, que se desarrollará en Lyon, Francia durante 2024.

El Director Nacional de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de INACAP, Miguel González, expresó que es un orgullo estar presentes y participar por sexto año consecutivo en WorldSkills. “Creemos que es sumamente relevante que la industria se conecte con la formación, que la academia y el sector privado también generen estas oportunidades, y nosotros tenemos un modelo educativo que nos permite vincularnos con las empresas en contextos reales, y eso es lo que creemos que son las oportunidades que esta competencia le entrega, no solo a nuestros estudiantes, sino a todos los estudiantes de la educación técnica profesional», destacó la autoridad.