Reuniones anuales del FMI y Banco Mundial: ministro Marcel se reunió con inversionistas internacionales

0
26

• Autoridad sostuvo una ronda de reuniones con representantes de bancos internacionales y fue electo vicepresidente de la Junta de Gobernadores del FMI.
• Marcel expuso ante casi 100 personas, entre delegación, inversionistas y aseguradoras de riesgos.
• Evento finaliza este sábado.
Marrakech, Marruecos, 13 de octubre de 2023.- El ministro de Hacienda, Mario Marcel, terminó una nueva jornada en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con una serie de actividades, desarrolladas en Marruecos desde el pasado 11 de octubre.

La autoridad inició el día asistiendo a la reunión plenaria del Banco Mundial, donde fue electo vicepresidente de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, cargo que ejercerá junto a su par de Nigeria hasta los encuentros anuales del próximo año.

Luego, Marcel aprovechando la asistencia de actores de todos los sectores a este tipo de eventos, sostuvo una serie de reuniones con bancos de inversión. Primero, con JP Morgan, representado por su CEO y director de operaciones, Daniel Pinto; luego, expuso ante una decena de inversionistas en encuentro organizado por Bank of America, donde abordó la estabilización de la economía chilena y la reconstrucción de las reservas de la nación, además de las medidas para fomentar el crecimiento económico sin dejar de lado la sostenibilidad fiscal. Más tarde, se reunió con un grupo de unas treinta personas interesados en invertir en Chile bajo el alero de Itaú Unibanco, con quienes abordó temas similares.

“La economía ha experimentado un ajuste necesario. Para fin de año, la economía superará su nivel de hace un año, la inflación anual disminuirá a alrededor del 4% y el déficit en cuenta corriente recuperará su promedio histórico de alrededor del 3% del PIB, frente al 10% del PIB registrado en el tercer trimestre de 2022. Varios indicadores financieros también se están normalizando”, indicó Marcel en su presentación.

Por la tarde, el ministro sostuvo un encuentro con la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés), donde compartió con su director general, Makhtar Diop; el vicepresidente para América Latina, Alfonso García; y el director regional, Manuel Reyes. La Corporación proyecta invertir cerca de US$1.000 millones en el sector privado durante 2024, similar a lo ya invertido en el año en curso.

Para finalizar, el secretario de Estado se reunió con el vicepresidente para los países de América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, y con el director de países del organismo, Issam Abousleimann. Esta institución destacó la estrategia país enfocada en inclusión financiera, el mejoramiento de la calidad de los servicios de seguridad social, además de la resiliencia para enfrentar los riesgos del cambio climático.
Asimismo, se abordaron los desafíos en 3 temáticas relacionadas: salud, cuencas y manejo de residuos.

Agenda sábado
Este sábado finaliza el evento y el ministro sostendrá una reunión con ejecutivos del Banco Credit Agricole durante la mañana, para asistir al plenario del Comité Financiero del FMI durante la tarde.