En Reino Unido Centinelas del Norte se impusieron en el “Cambrian Patrol 2023”

0
34

Patrulla integrada por efectivos de la VI División del Ejército de Chile obtuvieron el mejor rendimiento en competencia internacional más prestigiosa del mundo, que mide el liderazgo, trabajo de campo, disciplina y solidez mental y física de los competidores.

Una histórica medalla de oro es la que consiguió la Patrulla de la VI División del Ejército de Chile en el Ejercicio Cambrian Patrol 2023, tras consagrarse como los mejores de la competencia, que reunió a 120 patrullas de ejércitos de más de 40 de países, en el principal ejercicio de patrullas del Ejército Británico. Fue así como la victoria, conseguida luego de ocho intensas jornadas en los montes Cambrian de Brecon, ubicados en Gales, fue un tremendo desafío y constituyó la primera conseguida por el Ejército de Chile en la prestigiosa competencia.

Así lo confirmó el oficial delegado de la patrulla, Capitán Nicolás Ulloa, quien señaló que “fue un honor representar a la Institución en un ejercicio de prestigio internacional, pero a la vez un gran desafío, ya que el escenario en Gales es diametralmente opuesto al del área de responsabilidad de nuestra VI División de Ejército, ubicada en el norte de nuestro país”.

Al llegar a los Montes Cambrian, los Centinelas del Norte comenzaron su fase de entrenamiento bajo la supervisión del Sargento del Ejército Británico, Resham Magar, quien en su calidad de instructor destacó el profesionalismo y capacidades de la patrulla chilena. “Fue un honor haberlos entrenado, tuvimos cinco días de instrucción, previo al ejercicio, y aprendieron muy rápido e hicieron todos las tareas del ejercicio, por lo que estoy muy contento de haber trabajado con el Ejército de Chile”.

Asimismo, el Cabo 2° Mauricio Flores de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” e integrante de la patrulla, se mostró “feliz, tuvimos una excelente participación y nos llevamos muchas experiencias y conocimientos. El terreno en donde se desarrolló el ejercicio estuvo muy difícil, pero el entrenamiento y preparación, nos permitió obtener esta medalla de oro y volver con la victoria a Chile”.

Sensaciones similares son las que tuvo el comandante de la patrulla, Subteniente Camilo Quezada, quien perteneciente a la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, señaló que “este logro es fruto de todo el esfuerzo y preparación, no solo de la patrulla, sino de todos los instructores que nos acompañaron durante todo el proceso, de la VI División y del Ejército de Chile”.

La medalla de oro obtenida constituye una certificación que se entrega a las patrullas que alcanzan el tramo de 75 a 100% de cumplimiento de las canchas y misiones dispuestas en los 60 kilómetros de recorrido, cargando equipamiento de 32 kilogramos aproximadamente por integrante.

Además de las 10 pruebas militares evaluadas, como asalto a una posición, cruce de obstáculos fluviales, solicitud de fuego de artillería, reconocimiento de material adversario, entre otras, el Cambrian Patrol también midió el liderazgo, formaciones y actitud de combate de las patrullas.