Inicia sus funciones nueva directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Tarapacá

0
41

Liliana Romero, asistente social con una extensa trayectoria en el servicio público fue seleccionada a través del Sistema de Alta Dirección Pública para enfrentar los desafíos que tendrá el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región de Tarapacá.

Romero es asistente social de la Universidad de Concepción y cuenta con nueve años de experiencia con jóvenes que han infringido la ley en la región del Biobío, realizando diagnósticos, planes de intervención y ejecución de procesos socioeducativos. Posee conocimiento técnico en el área de programas dirigidos a adolescentes y jóvenes en tratamiento de consumo de alcohol y drogas, y otros trastornos de salud mental. Fue directora regional de PRODEMU durante cuatro años y encargada social del Programa Quiero Mi Barrio en Tarapacá. También trabajó en el Programa Opción de Iquique con jóvenes en conflicto con la justicia. Finalmente, ha sido perito acreditada en Temuco e Iquique.

En al ámbito académico posee un diplomado en Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres, con Perspectiva de Género en la Academia Psicología y Bienestar, diplomado en Metodologías de Intervención con Familias Vulnerables en Universidad San Sebastián en Concepción y Diplomado en Peritaje Judicial Social, de la Universidad Santo Tomás de Concepción.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela, agregó que, “estamos dando inicio a un proceso histórico y a un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, implementando esta nueva institucionalidad bajo una coordinación con nuestro ministerio e instituciones del sistema de responsabilidad y justicia penal adolescente, pero además, tenemos grandes desafíos con las gestiones de reinserción social juvenil y la seguridad pública en la región de Tarapacá, donde seguiremos avanzando en materia de acceso a la justicia en niños, niñas y adolescentes”.

La nueva directora regional agradeció la oportunidad señalando que “asumo con la convicción de poder llevar a cabo el desafío de implementar el Servicio Nacional de Reinserción Social juvenil en la región, liderando el proceso de ejecución de las sanciones y medidas de la ley N°20.084, que cumplen los y las adolescentes y dirigido al abandono de la conducta delictiva y el fortalecimiento de sus procesos de reinserción social juvenil”.

En tanto, la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, dio la bienvenida a la nueva autoridad de la región de Tarapacá recordando que “nos encontramos en un momento clave para implementar el Servicio en la macro zona norte del país. Desde hoy sumamos a Liliana para enfrentar los desafíos que requerirán un trabajo colaborativo y comprometido para el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Como parte de las funciones de las y los directores regionales de esta institución a nivel local se destaca planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Dirección Regional, coordinar al Servicio con los organismos públicos y privados, así como también los Tribunales de Justicia en la región.
A su vez, deben realizar labores de supervisión técnica, administrativa y financiera de los programas ejecutados por organismos acreditados, junto con realizar las acciones necesarias para resguardar los derechos de las y los adolescentes que forman parte del sistema. Por último, se destaca el trabajo que deberán realizar en la constitución y coordinación sus respectivos Comités Operativos Regionales, prontos instalarse de acuerdo con los avances de esta reforma

minjusticia.gob.cl