Resaltan trabajo mancomunado del Consejo Comunal de Seguridad Pública en materias de prevención en la comuna

0
42

Alcalde Patricio Ferreira Rivera, en sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública, valora de positivo el trabajo mancomunado de los diferentes entes participantes en materias de prevención y seguridad realizados en los últimos meses en la comuna.
En lo que refiere al funcionamiento del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que ayuda a Carabineros a predecir y prevenir los delitos, se destacó
la labor de reforzamiento y fiscalización con apoyo de Seguridad Ciudadana y sistemas de cámaras de televigilancia de la Central de Monitoreo Municipal que se están implementando en el territorio.
En ese contexto, se señaló que hay un 15 por ciento menos de delitos de mayor connotación social comparados con el año pasado. Y hasta la fecha Carabineros indicó que se han realizado 15.945 controles preventivos, significando un total de 62 controles por día. En este ítem, cabe consignar que denuncias por la ley de tránsito se registran 5.291, de ellas 3.855 por no no tener licencia de conducir.
En tanto, en relación a los diferentes proyectos de seguridad para contribuir a disminuir las incivilidades en la comuna, como de iluminación que se han postulado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, se informó que 3 de ellos están en ejecución y 4 en etapa de formulación. También se destacó la aprobación de los 5 proyectos de iluminación a la PMU Subdere del Plan Calle sin Violencia.
Además, en la oportunidad se conoció la situación de la casa de acogida de personas en situación de calle en el sector La Tortuga, que preocupa a los vecinos del lugar, dada las condiciones de vulnerabilidad en que viven. En ese tema, se acordó una visita a terreno del Consejo Comunal de Seguridad Pública para atender la situación y cómo se podría avanzar en la integración de las personas en situación de calle a la comunidad.
Por otra parte, al hacer un análisis de las Fiestas Patrias, las autoridades sacaron un saldo positivo ya que no ocurrieron problemas mayores, salvo el caso del joven que fue detenido por portar un artefacto explosivo sin causar daños a terceros en la ramada. Las medidas de prevención y seguridad implementada por personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana en ese sector que convocó mucha gente fue resaltada y felicitada por la comunidad que disfrutó una.
Entre otros temas abordados, se vio también cómo organismos del Estado pueden intervenir algunas viviendas en el sector El Boro que provocan inseguridad en los vecinos, ya que en ellas se realizan fiestas clandestinas y existe consumo de drogas.
Por último, se señala que participaron de la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada en la sala de Concejo Municipal, además del alcalde Patricio Ferreira Rivera, el concejal Alejandro Millán, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Gendarmería, Senda, COSOC, Inspección y Seguridad Ciudadana.