Corma inaugura décima octava versión de la Semana de la Madera

0
42

La muestra organizada por Madera21 de Corma, estará abierta al público con entrada liberada, hasta el domingo 01 de octubre, en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Bajo el lema «Habitar Sustentable», la Corporación Chilena de la Madera – Corma, inauguró la Semana de la Madera 2023, en el Parque Bicentenario de Vitacura. La feria cuenta con 180 proyectos de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento en torno a la madera, es con entrada liberada y estará abierta hasta el domingo 01 de octubre.

En la inauguración, participaron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el de Agricultura, Esteban Valenzuela, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y como anfitriones del encuentro el presidente de Corma, Juan José Ugarte y el presidente de Madera21 de Corma, Francisco Lozano, quienes centraron sus discursos en el aporte de la madera a la carbono neutralidad, el camino para solucionar la emergencia habitacional, y la contribución de los bosques al desarrollo de las regiones

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el trabajo que están impulsando para promover el uso de la madera en la construcción. “Nuestro desafío como Ministerio de la Vivienda es lograr que la construcción industrializada en madera para la vivienda social, también sea una alternativa. Estamos empezando en esto que nos permita llegar a la meta que nos hemos planteado, a través del Plan de Emergencia Habitacional, donde queremos producir durante este gobierno 260.000 viviendas sociales”.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, enfatizó en la necesidad de conectar el uso de la madera, con la disponibilidad a futuro de este recurso. “Para retomar la potencia del sector necesitamos impulsar con urgencia social y ambiental un nuevo ciclo forestal, que logre, bajo nuevos paradigmas, expandir nuestros bosques y satisfacer la demanda de materia prima hoy postergada”.

Agregó que “en la última década la superficie de plantaciones forestales ha disminuido considerablemente y hoy tenemos menos de dos millones de hectáreas para producir madera, celulosa, papel, embalaje, biomasa y avanzar en los desafíos sociales y ambientales asociados a ello”.

En materias de prevención de incendios forestales, la principal amenaza de los bosques en nuestro país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que “trabajamos con diversos parlamentarios de comisiones también diversas, para ser capaces de lograr un gran acuerdo en la Ley de Prevención de Incendios (…) y tener instrumentos políticos concretos para evitar la intencionalidad de los incendios, en días terribles de alerta roja y poder tener patrullaje adicional a nuestra policía en aquellos lugares”.

Futuro sostenible para Chile 

Durante estos 5 días, los visitantes podrán explorar 63 stands de expositores y participar en 10 seminarios, 14 charlas técnicas y 6 talleres, que se llevarán a cabo en una amplia carpa de 3.200 m2 ubicada junto a la municipalidad. Todos estos eventos serán transmitidos en línea a través de www.semanadelamadera.cl

Al respecto, el presidente de Madera21, Francisco Lozano, destacó que, “nuestro propósito es contribuir al desarrollo de una cultura de la madera para nuestro país con un sello innovador donde la colaboración sea un elemento central y en esta oportunidad ofrecemos una feria comercial que destaca productos innovadores, soluciones de la construcción en madera y la sustentabilidad, así como las últimas tendencias que están transformando nuestro mundo”.

Los atractivos de la feria 

«Hecho en Chile – Hecho en Madera» destaca productos de diseño y arte en madera creados por emprendedores chilenos, resaltando la versatilidad y belleza de este material en objetos únicos.

 Los seminarios abordarán temas cruciales como innovación, construcción sustentable, género, eficiencia en la industria de la construcción en madera y más. Además, habrá charlas técnicas y talleres, junto con lecciones de carpintería tanto para adultos como para niños.

También se realizará una plataforma de reuniones y networking que conectará a profesionales, emprendedores y expertos en la madera y la construcción sostenible, brindando la oportunidad de intercambiar ideas y conocimientos, y establecer relaciones laborales.

La participación de ProChile representa una oportunidad para aprender sobre las oportunidades de negocios con países como México, Perú y Colombia, relacionadas con la madera.

Para las familias, se ofrecen talleres familiares, destacando actividades como «Aprendiendo del Bosque», donde se pueden explorar herramientas, la carpintería, construir domos y experimentar con la madera y la naturaleza a través de sonidos.

Finalmente, la exhibición de construcción en madera en el lugar presenta una estructura de edificio de madera de dos pisos (con capacidad para 15 pisos), una vivienda de Tecnofast diseñada por Felipe Assadi, colaboraciones con Cmpc, Archiplan y Tecnofast, una casa rodante de madera y un mock up de la estructura del estadio de la Universidad Católica.