75% DE LOS CHILENOS CAMBIARON SUS RUTINAS DE LIMPIEZA EN PANDEMIA

0
78

La importancia de cuidar la piel, sobre todo en invierno:

En Chile, los hábitos relacionados al bienestar personal han mejorado. Sin embargo, el dermatólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Marcelo Zúñiga, asegura aun no somos conscientes del correcto cuidado de la piel. Como requisito mínimo, todos deberíamos tener una crema específica para ojos, una para el cuerpo y una para el rostro, y usarlas a diario.

Tarapacá, 06 de junio de 2022.- El confinamiento provocó que no solo los chilenos y chilenas dedicaran más tiempo al bienestar personal, sino que todo el mundo. Según resultados de la encuesta de CeraVe en 2021, realizada en línea en 23 países con más de 10 mil entrevistados, arrojó que el 64% de las personas afirma que cambió sus rutinas de limpieza durante los últimos 12 meses. En Chile, la cifra alcanzó un 75%.

Sin embargo, aunque las personas estén más preocupadas por la salud de su piel, el informe revela que muchas de ellas no han consultado con un especialista, sino más bien, han utilizado otros medios –como la prensa y fuentes de internet- para investigar sobre la limpieza facial adecuada.

El tema, es que la piel no solo está en el rostro, sino en todo el cuerpo. “En general, los chilenos no son conscientes del cuidado de la piel, les dan prioridad a otras cosas en la rutina diaria. Y la piel es nuestro órgano más grande, es nuestro órgano principal frente al medio externo y si la mantenemos saludable, evitamos enfermedades, infecciones y condiciones patológicas”, explica el Dr. Marcelo Zúñiga, dermatólogo de Clínica Tarapacá.

Y quienes se han interesado más en cuidado personal ha sido el hombre chileno. El último estudio realizado por Oriflame, relevó que un 51% de los chilenos reconoce que aplica productos de aseo para la cara y el cuerpo, el 48,3% ocupa diariamente artículos para el rostro para atenuar la sequedad y las líneas de expresión.

Pero, no es suficiente. El especialista afirma que el descuido generalizado tiende a ser durante todo el año, pero en invierno se suma la temperatura fría ambiental donde son más visibles las consecuencias de una piel descuidada. Las bajas temperaturas “resecan la piel produciendo que se haga pruriginosa, en términos simples es que la piel pique. El frío reseca y al ponernos abrigo como tejidos que no son algodón, éstos resecan más aún la piel”.

Y existen zonas del cuerpo que tienden a resultar más perjudicadas. Hablamos de miembros inferiores como pies, tobillos y piernas. Codos también. Con respecto al rostro, los párpados casi no tienen glándulas sebáceas, por ende, no producen la hidratación natural que tiene el resto del cuerpo. “Idealmente, uno debería tener una crema específica para los ojos, una para el cuerpo y una para la cara”, señala el Dr. Zúñiga.

¿Cuáles son los principales cuidados que deberíamos tener en invierno? El especialista de Clínica Tarapacá señala que “lo básico y creo que hace la diferencia en la calidad de la piel, es bañarse una vez al día con agua tibia, nunca caliente, por períodos cortos. Aplicar un jabón cremoso y solamente en áreas localizadas que son axilas, parte íntima y pies. El resto del cuerpo nunca debería enjabonarse y siempre, como regla, después del baño, aplicarse crema en todo el cuerpo”.

Consejos para cuidar la piel en invierno

Y como en esta época, las bajas temperaturas son evidentes, estos consejos son clave para mantener una piel hidratada y no maltratada.

1. Hidratar a diario y varias veces al día la piel, si es posible, especialmente en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatitis.
2. Evitar el excesivo lavado de manos.
3. Evitar productos agresivos para manos, cara y cuerpo. Se recomienda usar productos suaves y dermatológicos.
4. No olvidar usar protección solar diaria también en invierno.
5. Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados en cara.