Consejos para una eficiente recuperación de una cirugía de mano

0
87

La idea de estas recomendaciones es que los pacientes tengan un post operatorio con poco dolor, maximizar los resultados y tener un pronto retorno a la vida laboral o deportiva.

Las lesiones traumáticas de la mano son una causa frecuente de visitas en los servicios de urgencia y muchas de estas consultas llegan a diagnosticarse y a convertirse en cirugías. Pero, ¿cuál es la importancia que tiene la recuperación en los procesos post operatorio de las cirugías de mano?, ¿qué podemos hacer nosotros como pacientes para que esta etapa tenga excelentes resultados?

La mano es una extremidad fundamental en la cotidianeidad de nuestra vida. Tener dolor y no poder ocuparla genera impacto incluso a nivel emocional. Por eso, queremos entregar una serie de orientaciones para que la rehabilitación sea eficiente y conlleve menos consecuencias futuras.

El traumatólogo y cirujano de mano, muñeca y codo, el doctor Luis Schnapp (@cirugíademano) manifiesta que al año realiza aproximadamente 200 cirugías de mano, por ende, son 200 rehabilitaciones que hay que monitorear, pero es aquí, en los procesos post operatorio, donde es fundamental contar con el rol activo de los pacientes, sobre todo en este tipo de intervenciones, para conseguir que la recuperación sea exitosa.

“Para garantizar la obtención de buenos resultados, es muy importante la rehabilitación y recuperación de traumatismos, cirugías u otras lesiones. En el caso del post operatorio de cirugía de mano es importante evacuar anticipadamente el edema, prevenir rigideces y reinstalar el movimiento tempranamente para hacer eficiente el retorno a la vida laboral o deportiva, minimizar el dolor, disminuir también el impacto en cicatrices en cuanto al aspecto cosmético y funcional que las cicatrices llevan implícito en la mano” destaca el doctor Schnapp.

Es relevante para lograr una eficiente rehabilitación realizar movimientos, los que pueden ayudar a obtener una eficiente recuperación de la función y minimizar el dolor de la mano. El objetivo de llevarlos a cabo, es poder realizarlos en los estadios más tempranos en el post operatorio, entre tres y cinco días después de la cirugía, junto con acciones que se pueden realizar posterior a la etapa del uso de vendaje y al uso de suturas post operatorias.

Algunos ejercicios de buen rendimiento para tener en cuenta:

–          Hacer una posición de drenaje, es decir, apoyar el codo en una superficie plana y segura. Se dejan los dedos sobre el nivel de la mano y esta sobre el nivel del codo. Ya teniendo esta posición, la gravedad va ayudar a generar el drenaje y esto se acompaña con movimiento de dedos de apertura y cierre. La flexión de todas las articulaciones de los dedos, va ayudar a que el edema vaya drenando desde los dedos hacia el antebrazo disminuyendo el volumen.

–          Hacer pinzas desde la oposición del pulgar con todos los dedos de la mano. Estos ejercicios se pueden repetir entre 10 a 30 veces durante la mañana, tarde y en la noche para lograr una movilidad temprana de todas las articulaciones de la mano.

–          Es trascendental también que el codo y el hombro se movilicen, por ejemplo, puede ser con la ayuda de tu otra extremidad, esto en el caso de tener rigidez o dolor. Este ejercicio busca evitar que se generen dolencias asociadas a la inmovilización. Después del quinto día, en el primer control, se retira el vendaje inicial, colocándote una tela que sólo va a cubrir la cicatriz. Es ahí que es importante comenzar con algunos movimientos de drenaje de los dedos, masajes en la palma de la mano de forma circular, suave y pericicatricial para evitar que se empaste todo el edema que pueda estar en la zona.

Para concluir, el Doctor Schnapp destaca que parte importante de la rehabilitación comienza desde el minuto uno del post operatorio, seguir las recomendaciones de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, que son los especialistas que trabajan en conjunto con el médico tratante. Hacer los ejercicios en casa son la base para alcanzar los objetivos, ya sea en el reintegro a las actividades de la vida cotidiana o la incorporación deportiva. Para más información ingresa awww.cirugiademanos.cl