Iquique será sede de Escuela de economía circular y cambio climático para municipios
Más de 100 ediles y representantes de todo Chile se reunirán en enero para impulsar la sostenibilidad local

La ciudad de Iquique se convertirá en el epicentro de la sostenibilidad municipal en enero próximo, al ser confirmada como la sede de la Escuela de Economía Circular y Cambio Climático para Municipios. La actividad, que se espera reúna a más de 100 alcaldes, concejales y funcionarios de distintas comunas del país, se realizará entre el 20 y 23 de enero y busca compartir experiencias exitosas y replicar modelos de gestión ambiental, a través de talleres, plenarios y exposiciones.
El anuncio se concretó tras una reunión clave entre el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, Luis Martínez Cerna; el alcalde de Punta Arenas y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Radonich, y el edil anfitrión, Mauricio Soria, alcalde de Iquique.
La cita sirvió, además, para intercambiar conocimientos sobre el modelo de economía circular y revisar el impacto de la iniciativa “Escáner de Oportunidad de Circularidad Tarapacá 2040”, liderada por CircularTec con el apoyo de Corfo.Un modelo iquiqueño para el paísClaudio Radonich destacó la elección de la capital de Tarapacá, señalando que Iquique cuenta con «el primer centro en Chile que trabaja con la investigación respecto a la economía circular» y que el municipio ha jugado un rol activo en esta materia.
«El gran problema que tiene el mundo hoy en día es el tema de los residuos. La idea es hacer una escuela de verano en enero donde vengan alcaldes, concejales y funcionarios municipales de todo Chile para que vean esta experiencia y que sea replicable cada uno con su estilo, según su territorio, en el resto de nuestro país. El tema es fundamental para cualquier política pública», explicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM.
Por su parte, Luis Martínez Cerna, director de CircularTec, subrayó la relevancia del encuentro, indicando que este espacio permite «identificar las necesidades y la mirada que tiene la Asociación Chilena de Municipios» sobre el medioambiente. «El propósito de CircularTec es industria y territorio, y esta colaboración con el municipio de Iquique abre la posibilidad de extender esta relación a otros municipios del país», sostuvo.
Alto HospicioEn el marco de su agenda, la comitiva encabezada por Radonich se trasladó a la comuna de Alto Hospicio, donde visitaron el vertedero ilegal ubicado en el sector de «El paso de la Mula», siendo recibidos por la alcaldesa subrogante, Norma Córdova.Radonich calificó el lugar como «simbólico, que no queremos en ninguna parte» y puso el foco en el grave problema del desecho textil y de neumáticos que enfrenta la zona. «Este vertedero tiene una marca distinta: no solo los neumáticos, sino ropa textil, esos fardos que llegan importados. El Estado llegó tarde con la Ley REP para incorporar esto… El volumen que tenemos es brutal y terminó siendo la peor cara de Chile con algo que es totalmente evitable», lamentó Radonich.
No obstante, destacó un avance positivo: «Hay una gran responsabilidad de los privados y esa línea es la que ahora se tiene que concentrar para que la solución venga del que trae». En este sentido, informó que las 53 empresas importadoras de ropa se asociaron para construir una planta de reciclaje, cuyo objetivo es dividir los residuos para utilizarlos en otros elementos, transformando el problema en una oportunidad circular.Acercamiento con el sector industrialPara finalizar la jornada, Claudio Radonich y Luis Martínez Cerna, se reunieron con Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), con el objetivo de coordinar el trabajo y acercar puntos comunes para la realización exitosa de la «Escuela de verano» en enero de 2026.



