Con el 99.8% de las mesas, Boric es el nuevo presidente de Chile

0 10

Según datos del Servel con el 99.99% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric suma un 55,87% frente al 44,13% de Jose Antonio Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre, convirtiéndose Boric en el próximo presidente de Chile.

Si bien los resultados pueden ser disimiles con respecto a la elección del 21 de noviembre, no debemos desconocer que toda la centro izquierda se volcó en masa a apoyar al candidato del Frente Amplio y lograron revertir el magro 25,8% que obtuvo en la primera vuelta.

Entre los factores que afectaron a José Antonio Kast y le hicieron perder la elección, está un programa de gobierno desfasado con respecto a las nuevas aspiraciones de un conjunto de la población mas liberal, con ejes programáticos  que – según reconoció el mismo candidato – no fue pensado para ganar una elección ni tampoco tomó la «sensibilidad» de los nuevos tiempos.

El programa del candidato de frente amplio también recibió cambios, que suavizaron de cara a la comunidad algunas de las propuestas mas extremas y fueron asimilados de mejor manera por el electorado mas de centro.

Muchos pensaron que después del 27,9% que obtuvo Kast, por tradición se convertiría en el próximo presidente, ya que siempre el ganador de la primera vuelta resulta vencedor en la segunda, pero…  con el resultado final de un 44.13% la derecha llegó a su «techo electoral» , no teniendo como sumar mas votos y por ende quedando relegado a un previsible segundo lugar.

Es de esperar que el nuevo gobierno sea exitoso en tomar las demandas sociales y no perder el rumbo en afanes refundacionales que ya se empiezan a escuchar en miembros elegidos de la convención constitucional.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *