Direcciones de SernamEG y Obras Hidráulicas del MOP firmaron convenio de colaboración en la región de Tarapacá

0 21

Este vínculo permitirá generar capacitaciones en sexualidad, prevención de la violencia contra la mujer, perspectiva de género, liderazgo femenino y una colaboración constante dentro de la red de profesionales del MOP y dirigentes/as rurales femeninas que se cruzan dentro de la labor de ambas entidades

Una importante firma de convenio concretaron en la región de Tarapacá, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para generar instancias de colaboración, capacitación y difusión de las temáticas de género y oferta programática, ratificaron las autoridades de ambas entidades.

El convenio fue firmado con la presencia de la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Eduardo Cortés, y el seremi del MOP en Tarapacá, Patricio Altermatt, se concretó este vínculo institucional por dos años.

El objetivo principal es la colaboración por parte de la DOH, para la realización por parte de SernamEG de talleres de difusión de derechos, sexualidad, maternidad y de prevención en violencia a objeto de estrechar vínculos regionales y generar cooperación y complementariedad coordinada entre los organismos comparecientes a fin de establecer una instancia única de trabajo local. La vinculación será a través de las iniciativas del servicio, Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, Programa Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, Atención y Mujer y Participación Política.

Asimismo, se propone la participación de SernamEG en las actividades de formación de las dirigentas de Comités o Cooperativas de Agua Potable Rural que realiza la Subdirección en materias útiles para su desempeño en los diversos Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales, como expositor o bien aprovechando la instalación de stands para la difusión de temas de interés. Eduardo Cortés destacó el aporte que realizan las mujeres, liderando las directivas de los servicios sanitarios rurales, a quienes debemos entregar las herramientas necesarias para que desarrollen su labor”.

Además de generar instancias de difusión, participación, capacitación, educación e información a los Dirigentes y usuarios de Servicios Sanitarios Rurales de la Región, así como a las y los funcionarias y funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, estos mecanismos de coordinación permitirán contribuir al fortalecimiento de las políticas de género.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín Aracena, manifestó que este vínculo es muy relevante dentro de la gestión territorial en la región y en las zonas rurales, porque de esta forma con las redes de trabajo de Obras Hidráulicas, podemos ir amplificando de forma colaborativa los distintos beneficios que tenemos para dirigentes sociales. Además de poner a disposición la expertise de nuestros profesionales a los funcionarios/as  del MOP en las temáticas de género, prevención de la violencia contra la mujer y liderazgo femenino. Estamos muy contentos de planificar acciones que sin duda nos potenciarán a ambos dentro de nuestra región  y a las distintas mujeres que día a día se entrelazan en la red pública”.

El Seremi de Obras Públicas Patricio Altermatt, junto con valorar el apoyo de SernamEG, adelantó que convenios de estas características podrían replicarse en el futuro en otras direcciones regionales del MOP, “ya que queremos potenciar la incorporación de la mujer en cada una de nuestras obras. Muestra de ello, es el relevante porcentaje de mujeres en obras tan emblemáticas como la construcción del Hospital de Alto Hospicio, así como la restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique”.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *